Los graduados pondrán un turno de oficio para ARCA
Podrán realizar de manera gratuita trámites para prestaciones por incapacidad y despidos como consecuencia del alcohol
El Colegio de Graduados Sociales firmó en la mañana de ayer un convenio con la Asociación de Autoayuda e Información sobre el Síndrome de Dependencia Alcohólica (ARCA) en la sede del colectivo profesional.
El acuerdo sirve para establecer un turno de oficio por parte de los graduados sociales para el trámite de prestaciones por incapacidad y despidos como consecuencia de esta enfermedad y solicitar la figura de un perito judicial de miembros de ARCA para que en los órganos jurisdiccionales puedan exponer que el alcoholismo "es una enfermedad y no un delito".
El convenio fue firmado por el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Blas Fernández, y por el de ARCA, Alberto Matilla.
Precisamente éste destacó que uno de los aspectos más importantes que tiene el convenio no es sólo el de la solución a un despido sino el de la prevención. En este sentido, advierte que lo que quieren es evitar que se produzca el despido disciplinario del trabajador y conseguir detectar que cuando un empleado tiene un problema buscar la mediación, " porque igual que a otro cualquiera que, por ejemplo, tiene una dolencia de corazón se le respeta que sea sometido a un tratamiento, se haga lo mismo con el alcohólico".
Matilla considera que el despido de personas que tienen una enfermedad "es un anacronismo". El presidente de ARCA sí reconoció que cuando aparece el alcohol se aumenta el absentismo laboral y "también están detrás de muchos de los accidentes de trabajo y de la falta de rendimiento".
José Blas Fernández afirma que cuando se dan este tipo de despidos disciplinarios el trabajador a veces ni siquiera reclama nada "por vergüenza".
Con este convenio también se va a entrar en contacto con las mutuas para que tengan un mayor conocimiento de la enfermedad.
No hay comentarios