Cádiz

"La gente ha demostrado que se identifica con el patrimonio"

  • La presidenta de Cádiz Ilustrada ve la clave del éxito de la Noche Blanca en la necesidad de los ciudadanos de que se les muestre los bienes culturales

El éxito de la Noche Blanca del Pópulo y Santa María celebrada el pasado fin de semana ha demostrado que el patrimonio "es atractivo y es capaz de general riqueza, lo que pasa es que hay que saber gestionarlo", según Elena González, presidenta de la asociación Cádiz Ilustrada, organizadora del evento.

Para esta licenciada en Historia del Arte, la mayor satisfacción ha sido que "la gente que ha participado, se ha ido contenta". Ella cree que la clave del éxito ha consistido en que "los gaditanos están necesitados de que se les enseñe más a menudo su patrimonio", porque afirma que el valor fundamental del patrimonio es la identificación. "Cuando la gente no se ve reflejada en el patrimonio, es cuando más desprotegido está. Se defiende porque nos identificamos con él, por eso hay que hacer una labor de difusión, que es lo que hemos pretendido con la Noche Blanca".

El objetivo de este acontecimiento era recaudar dinero para la restauración del Convento de Santa María, un edificio que Elena González cree que los gaditanos se identifican con él y con su historia. "Es el convento más antiguo de la ciudad y tiene con ella una relación histórica. Hay una vinculación afectiva también desde el siglo XVII con las monjas concepcionistas y la imagen de Jesús Nazareno", indica. Y está convencida de que con la pasada Noche Blanca, "la gente ha demostrado que se identifica con el patrimonio de la ciudad".

Señala que otra de las claves del éxito ha sido que esa noche se mostraron cosas que normalmente no se ven. Entre las que más expectación causaron, destaca la capilla sacramental del Hospital de San Juan de Dios, que para verla la cola llegaba en algunos momentos hasta la estatua de Moret, y la ambientación que se le dio al convento de Santa María "con mucha candelería. Los coros se iluminaron de tal forma que las celosías se reflejaban en las bóvedas y parecía como si la iglesia se iluminara desde la clausura", detalla.

Elena González es la presidenta de Cádiz Ilustrada, una asociación que surgió "sobre todo con fin didáctico. La filosofía es defender el patrimonio partiendo de la base de darlo a conocer para defenderlo entre todos, concienciar a la gente sobre el patrimonio. Por eso organizamos conferencias y también rutas, que llegan a más personas, incluso a los niños", explica.

De todas las acciones que han llevado a cabo desde finales de 2009, cuando se creó la asociación, reconoce que la Noche Blanca del Pópulo y Santa María es la que más repercusión ha tenido.

Elena González piensa que el patrimonio cada vez se valora más y que "a los gaditanos les gusta las cosas de Cádiz. Esto se demuestra en las conferencias que organizamos, que siempre se llena el aforo, y en las últimas rutas que hemos hecho sobre las defensas, se apuntaron más de cien personas. A la gente le gusta conocer su patrimonio".

Asimismo, afirma que falta iniciativa para proteger el patrimonio. "No está suficientemente protegido por ley y se ha delegado demasiado poder en los Ayuntamientos en esta materia. Normalmente, las decisiones son tomadas por los políticos, cuando deberían ser tomadas exclusivamente por los técnicos expertos en patrimonio. Eso es un problema", sentencia. Señala como otro inconveniente el hecho de que la situación económica impida que haya un cuerpo de inspectores del patrimonio para velar por él, algo que recoge la Ley de Patrimonio de 2007. "Eso hace que el patrimonio esté desprotegido".

A esto añade que en la rehabilitación de un bien cultural, basta con la firma de un arquitecto, cuando considera que la intervención en patrimonio "tiene que ser siempre interdisciplinar. Las decisiones deben tomarse conjuntamente con un historiador porque el patrimonio es una realidad demasiado compleja para que recaiga en una profesión".

Respecto al dinero recaudado en la Noche Blanca, señala que ha sido en torno a 8.500 euros. Ahora, tendrán que reunirse con la comunidad religiosa y la Asociación de Amigos del Convento de Santa María para decidir en qué proyecto concreto se invertirá. "Queremos que la gente vea materializada su aportación económica, y queremos que sea cuanto antes".

Entre los próximos proyectos de Cádiz Ilustrada se encuentra hacer un apadrinamiento para la protección de cañones y guardacantones de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios