Los gemelos de 5 años irán finalmente al colegio Campo del Sur

Educación mantiene su negativa a ampliar ratio en Argantonio y ha dado a los padres la opción de elegir entre cinco centros

Beatriz Estévez / Cádiz

11 de octubre 2012 - 01:00

El curso escolar 2012/2013 comenzó el pasado 10 de septiembre, y los dos hermanos gemelos de cinco años -cuyos padres denunciaron semanas atrás que Educación solo había escolarizado a uno de ellos- siguen sin ir a clase. No obstante, el problema quedará resuelto la próxima semana, aunque con el descontento de los progenitores, que no van a poder matricular a los dos pequeños en el colegio Argantonio, como deseaban. Finalmente, recibirán clases en la escuela pública Campo del Sur, el tercer centro que solicitaron por detrás de Argantonio y La Salle Mirandilla.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, al ser informado el padre de los gemelos, Pedro González, de que quedaba una vacante de 5 años en Argantonio, decidió matricular a uno de ellos en ese centro. Y lo hizo, según explicó, tras exponer el caso (vía telefónica) a un funcionario de Educación y aconsejarle éste que lo hiciera y que, paralelamente, instara al colegio a solicitar una ampliación de ratio por reagrupamiento familiar. Así se hizo. Sin embargo, ante la falta de noticias ya en el mes de septiembre, González se personó en la sede de Planificación Escolar, y allí le informaron de que no se iba a proceder a la reagrupación "por tratarse de una ocasión de vacantes, por lo que Educación no está obligada a reagrupar". De nada sirvieron los tres recursos presentados por el matrimonio ante la administración educativa, ni tampoco les ha servido de nada tener ya un hijo cursando Secundaria en Argantonio.

La administración educativa mantiene su negativa a ampliar la ratio en esta escuela concertada para que los dos hermanos de cinco años estudien juntos. Así se lo ha hecho saber al progenitor en una escueta misiva: "En respuesta a su escrito de fecha 11/09/2012, le comunico que el agrupamiento de sus hijos en el colegio Argantonio de la localidad de Cádiz no se puede realizar por no existir vacantes en el nivel solicitado, aunque mantiene el derecho de admisión al estar en la lista de no admitidos del centro ante las posibles vacantes que puedan surgir a lo largo del curso (...)".

Y en otra misiva, el servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación territorial de Educación proporciona al matrimonio un listado con los centros educativos gaditanos que disponen de vacantes de Infantil de 5 años, "para que sus hijos puedan ser admitidos en un mismo centro". Esos centros, todos de titularidad pública, son: Josefina Pascual, Campo del Sur, Institución Provincial Gaditana, Adolfo de Castro y Gadir. En esa misma carta, también se comunica a los padres de los gemelos que, en el supuesto de que no se produzca la comunicación con la elección de centro, al pequeño que aún no ha sido escolarizado "se le asignará de oficio el colegio Institución Provincial Gaditana, que es el centro más cercano a Argantonio", donde está actualmente matriculado el otro gemelo.

Pedro González asegura que la decisión de escolarizarlos finalmente en el Campo del Sur "la hemos tomado por el bien de nuestro hijos, porque no queremos que pierdan más clases. Pero realmente no es la solución que queríamos. No nos satisface y nos parece injusta". Asimismo, mostró su indignación por haber tenido que esperar un mes para obtener respuesta por parte de la administración educativa. "Y encima nos mandan un escrito de ocho líneas en las que no argumentan nada. Ni siquiera hacen alusión a que se trata de un caso de gemelos que ya tienen un hermano mayor estudiando en el centro solicitado como primera opción".

A todo esto, hay que sumar que el progenitor no descarta iniciar acciones legales contra Educación, ya que en una nota de prensa que emitió el pasado mes refiriéndose al caso de sus hijos "se contaron mentiras sobre mi persona, y considero que han dañado mi honor".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último