Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Una gala para que el Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • El Aula de Cultura organiza este festival esta noche en el Baluarte de la Candelaria

La chirigota 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo'.

La chirigota 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo'. / fito carreto

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz realiza una importante labor de investigación y recopilación de documentos sobre la fiesta. Con el proyecto del Museo del Carnaval que no termina de arrancar, esta entidad suple esta carencia de manera altruista con mucha dedicación. El objetivo principal es que todos sus fondos queden custodiados en el espacio que se adapte por parte de las instituciones para que el legado de las coplas no se pierda y se pueda consultar.

Esta organización celebra esta noche, a partir de las 21 horas en el Baluarte de la Candelaria, la primera Gran Gala Carnavalesca Pro El Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Carnaval de Cádiz. Con esta iniciativa se pretende avanzar en la candidatura de la fiesta gaditana para que obtenga esta distinción de la Unesco. En un evento presentado por Lola Macías y Eduardo Bablé, por el escenario pasarán los coros 'El batallón Fletilla' y 'Por Andalucía', las comparsas 'Ley de vida' y 'El ángel de Cádiz' y las chirigotas 'Los de Cádiz norte', 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo' y 'No te vayas todavía'. El precio de las entradas es de 12 euros y se pueden comprar en Discos El Melli, www.tickentradas.com y en la taquilla del Baluarte de la Candelaria.

El presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Agustín Rubiales, explicó sobre la tarea que se hace desde esta asociación que lo que se está realizando "algún día pasará al Museo del Carnaval", por lo que la entidad tiene la necesidad de conseguir fondos para mantener su actividad.

Reconoce Rubiales sobre la situación actual del Centro de Documentación del Carnaval que "nos da un poco de vergüenza presentar el archivo, que tiene bastante valor, pero está un poco informal", por lo que el Aula de Cultura necesita realizar una pequeña obra "para adecentarlo", además de custodiar todos los documentos "en muebles o vitrinas" para que los visitantes puedan contemplar los archivos que tiene en su poder. "No cobramos nada, pagamos y trabajamos", recalca el presidente de este colectivo, que resalta que toda la labor que se realiza "va a quedar para Cádiz".

Asimismo, también está en marcha el proceso para la redacción de la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Rubiales apuntó que su elaboración está "entre un 50% y un 60%", por lo que la intención de la entidad es presentarla entre septiembre y octubre.

El Aula de Cultura está avanzando en el hermanamiento entre Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Para ello, los días 20 y 21 de septiembre se celebrarán en el Baluarte de la Candelaria sendos festivales carnavaleros en los que participarán, además de las agrupaciones gaditanas, la murga canaria 'Los diablos locos' y los parodistas uruguayos 'Aristophanes'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios