Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Más de 5.400 gaditanos han registrado su voluntad vital anticipada desde el año 2004

  • La provincia cuenta con 6 puntos de registro para que el ciudadano pueda inscribir este testamento

Desde que se reonociera en Andalucía el derecho de voluntad vital anticipada, un total de 5.473 residentes en la provincia de Cádiz han realizado esta inscripción.

Este derecho, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003,se materializó durante el año 2004 con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas haciendo que los ciudadanos andaluces mayores de edad o menores emancipados puedan acceder a este derecho. Esto ha permitido que sólo en nuestra comunidad autónoma, 38.949 personas hayan solicitado este testamento.

La Voluntad Vital Anticipada es un documento en el que constan todas las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que el individuo desee recibir para que, en caso de que no tenga la capacidad de hacerlo, se exprese personalmente de forma escrita.

En la provincia de Cádiz existen actualmente 6 puntos de registro, repartidos de manera estratégica para que los usuarios estén a una distancia de entre 30 minutos y una hora. Éstos se ubican en la Delegación Territorial de Salud, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital de Jerez de la Frontera,el Hospital de Puerto Real, el Centro de Salud de Villamartín y el Hospital Punta de Europa de Algeciras.

Igualmente, la Consejería de Salud permite solicitar cita previa mediante su página web o llamando al teléfono de Salud Responde.

En la Ley de Derechos y Garantías en el proceso de la muerte, de abril de 2010, trata los actos por los que se permite el acercamiento del Registro de Voluntades Vitales en el contexto de la sanidad, y la mejora de la accesibilidad de ésta a la ciudadanía. La norma recoge la obligatoriedad que tienen los profesionales de informar correctamente a las personas que lo soliciten acerca del derecho de solicitud del testamento vital. Además, exige la consulta de si existe en el registro constancia del otorgamiento de voluntad vital anticipada.

Así mismo, mediante el convenio firmado en octubre de 2014 por la Consejería de Salud y el Consejo General de Colegios de Médicos de Andalucía, los profesionales sanitarios ajenos al Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden acceder sin problemas a consultar las voluntades vitales anticipadas de sus pacientes. La implantación de este sistema de normas en la comunidad autónoma ha permitido y favorecido que la ciudadanía conozca de primera mano cómo funciona este derecho, y, que desde el año 2004, haya crecido el número de solicitudes de manera considerable.

De esta forma, durante el año 2016 el número de ciudadanos que ejercieron este derecho en la provincia de Cádiz fue de 467. Al año siguiente hubo un ascenso notable, con 538 voluntades vitales anticipadas registradas. Finalmente, durante este año2018, hasta el 31 del pasado mes de julio, ya se han realizado 293 inscripciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios