Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El 40% de los gaditanos presenta más de un factor de riesgo cardiovascular

  • Durante la pasada Semana del Corazón unos 400 ciudadanos, elegidos al azar de entre los 3.000 que pasaron por los stands, se realizaron varias pruebas médicas

El 40% de los gaditanos presenta más de un factor de riesgo cardiovascular, el peor de los datos obtenido por la Semana del Corazón que ha visitado localidades como Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba y Salamanca.

Unos 3.000 gaditanos visitaron los stands situados en la glorieta Ingeniero La Cierva, de los que 400 se realizaron las pruebas para medir su riesgo cardiovascular. Mediante las mismas se detectó que el 40,5% presenta más de un factor de riesgo cardiovascular. Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una patología de este tipo aumenta de manera exponencial y no de manera linea. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual. Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general, por eso cardiólogos como el doctor Enrique Otero, miembro de la SEC y coordinador de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Puerta del Mar de Cádiz, consideran que es fundamental "concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene seguir unos hábitos de vida adecuados", entre los que figuran como siempre llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol, hacer ejercicio de manera regular, o controlar la hipertensión y el estrés.

Entre los factores analizados en los exámenes médicos realizados durante la citada Semana del Corazón el exceso de peso es el más prevalente entre los gaditanos, afectando a un 76,3% de los hombres y a un 68,4% de las mujeres que han participado en las pruebas médicas. De todos ellos el 28,9% padece obesidad y el 43,7%, sobrepeso. Analizando la situación por sexos, entre quienes se han realizado las pruebas, el 17,4% de los hombres y el 9,8% de las mujeres sufren hipertensión; el 45% de los hombres y el 67,5% de las mujeres tienen colesterol elevado; y el 35,4% de los hombres y el 48,8% de las mujeres tienen un perímetro de cintura elevado.

Entre las pruebas médicas realizadas, varios expertos tomaron la tensión arterial, midieron el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se asesoró a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo solicitaron. En total, los expertos cuantificaron alrededor de 1.600 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.

La Fundación Española de Corazón se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como la puesta a punto de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida. Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio de 2011, que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte de nuestro país, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a los últimos datos conocidos hasta ahora y correspondientes al año 2008 (22.904 defunciones por esta causa).

Concretamente en Andalucía, la enfermedad cardiovascular ha sido la responsable del 34,41% de los fallecimientos producidos durante 2009, lo que se traduce en un total de 22.275 defunciones. Las más prevalentes fueron las enfermedades cerebrovasculares, causando 6.366 muertes en la comunidad, seguidas del infarto agudo de miocardio (3.816 fallecimientos) y la insuficiencia cardiaca (3.364 muertes).

Para Otero "resulta imprescindible que la población tome consciencia de la necesidad de adoptar unos hábitos de vida cardiosaludables, como son el cese del hábito tabáquico, la práctica de ejercicio físico regularmente o el control de nuestra dieta, reduciendo las grasas saturadas y la cantidad de sal en los alimentos".

La Semana del Corazón de Cádiz ha contado con la colaboración de empresas que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios