El futuro de la UCA comienza en 2016

Durante este año la institución académica ha presentado varios proyectos vitales para la consolidación del Campus de Cádiz Se retomará la actividad en edificios emblemáticos sin uso

Valcárcel acogerá el regreso de Ciencias de la Educación a la capital.
Valcárcel acogerá el regreso de Ciencias de la Educación a la capital.
Maribel Gutiérrez Cádiz

19 de septiembre 2016 - 01:00

Tras varios años en los que la Universidad de Cádiz parecía estar atada de pies y manos a la hora de poner en marcha proyectos de mejora, ampliación, traslado o nuevos equipamientos, el momento actual dibuja un panorama distinto más prometedor para la institución académica.

Los planes de la UCA para los próximos años pasan por la modernización de espacios, la reapertura de edificios emblemáticos y la puesta en marcha de centros punteros en los sectores empresarial y biomédico, con el objetivo de convertir a la Universidad gaditana en un referente del desarrollo económico de la provincia.

Medicina

La paralización de la construcción de un nuevo hospital en los antiguos terrenos de CASA supuso también el freno al traslado de la Facultad de Medicina a los Depósitos de Tabaco. Por ello, el viejo edificio situado en la plaza Fragela debía ser sometido a un intenso proceso de remodelación en el que se encuentra inmerso en la actualidad.

El proyecto, con un presupuesto de 1.200.000 euros, contempla varias actuaciones como la reconstrucción del patio principal y los accesos, el traslado del Departamento de Anatomía, la sustitución de las ventanas o la modernización de los ascensores. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, se espera que la obra concluya en noviembre, aunque la empresa asegura que las aulas estarán preparadas el día 3 de octubre y los alumnos podrán acudir a clase con normalidad.

El objetivo de estos trabajos es mejorar las infraestructuras docentes y científicas para acoger a las más de 1.000 personas que acuden a diario a la Facultad entre alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios.

Colegio Mayor

Más de 14 años lleva cerrado el Colegio Mayor Universitario Beato Diego José de Cádiz. En estos casi tres lustros han sido varios los anuncios de planes de actuación para rehabilitarlo y abrirlo de nuevo al público. No obstante, todo quedó en agua de borrajas hasta el pasado mes de julio, cuando el rector, Eduardo González Mazo, presentó ante los medios un proyecto con un presupuesto de 4.274.000 euros (de fondos propios) y un plazo de ejecución de 18 meses. Ya se han realizado las perceptivas catas arqueológicas, por lo que se espera que la próxima semana se proceda al anuncio de la licitación de la obra. Si se cumplen los plazos, los trabajos comenzarán a finales de este año y concluirán en el verano de 2018, para poder disponer de su uso a comienzos del curso 2018/2019.

El edificio será objeto de una profunda rehabilitación y contará con 99 habitaciones, 90 individuales y 9 dobles, comedor, sala de estudio, sala de ocio, salón de actos, pistas deportivas y un parking subterráneo con 32 plazas de aparcamiento. En total, la superficie construida será de 5.815 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas más semisótano.

Olivillo

Los 14 años que lleva cerrado el Colegio Mayor no son nada comparado con los que lleva el edificio de El Olivillo sin actividad y casi en ruinas. 31 años en desuso y sin un futuro claro hasta que Junta y UCA apostaron este año por ubicar en él un Centro de Transferencia Empresarial financiado con Fondos Feder dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). El presupuesto para este proyecto es de 3,6 millones de euros.

El objetivo es que albergue un espacio con servicios de apoyo y asesoramiento para fomentar la innovación y el desarrollo provincial. Tendrá asesoría legal para empresas, consultoría en I+D+i, gestión de proyectos en innovación y asesoramientos tecnológicos, oficina de Proyectos Europeos, oficina de prácticas y empleo y cátedras externas de la UCA.

Además, contará con un servicio de transferencia e innovación, donde se incluirá la fabricación virtual, ingeniería y tecnologías de diseño, desarrollo y simulación de productos y procesos industriales, instrumentación y monitorización inteligente y desarrollo y diseño de alimentos agromarinos, entre otros.

Ya se ha llevado a cabo la licitación del proyecto básico de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obras y dirección de ejecución para la rehabilitación de este inmueble. Se han recibido siete propuestas que en estos momentos se están valorando. También se está a la espera de la firma del convenio de la concesión de los fondos de la ITI.

Inibica

En febrero de 2008 se hizo público el anuncio de un Instituto de Investigación Biomédica en Cádiz (Inibica). El pasado mayo, ocho años después, se firmó el protocolo para impulsar este proyecto que contará con un presupuesto total de 6,2 millones de euros de la ITI. Aún se está a la espera de rubricar el convenio para la concesión de esa cuantía.

Este centro de carácter público y mixto, es decir, auspiciado de forma conjunta por la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz, estará formado por investigadores de la UCA y del Servicio Andaluz de Salud con el objetivo de convertirse en una referencia en el ámbito de la investigaión biomédica.

El Inibica no estará ubicado en un edificio propio, sino que su sede principal será el entorno del hospital Puerta del Mar y los recursos de los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia. De inicio dispondrá de la Unidad de Investigación y las unidades de ensayos clínicos del Puerta del Mar y del hospital de Puerto Real, la empresa de base tecnológica de Investigación y Explotación de Recursos Marinos vinculadas a CEI.Mar y un centro de documentación y difusión de Biomedicina encargado de informes de salud, libros blancos, estudios epidemiológico y encuestas de salud.

Valcárcel

Quizá sea el proyecto más deseado. El traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Cádiz desde el Campus de Puerto Real supone la vuelta de unos estudios que ya estuvieron arraigados en la ciudad, el regreso de miles de alumnos que darán vida a la zona y la puesta en valor de un edificio emblemático.

Diputación y Universidad van de la mano en la consecución de este objetivo y las negociaciones con la empresa propietaria del inmueble, Zaragoza Urbana, parecen avanzar a buen ritmo. Tras 15 años de cierre, y con planes para convertirlo en un hotel de cinco estrellas que quedaron en nada, se planteó la posibilidad de que la facultad lo ocupara aunque, finalmente, se apuesta por dividir las instalaciones, reservando un lateral a un establecimiento hotelero.

Actualmente los técnicos de Diputación y los de Zaragoza Urbana están estudiando sus propias tasaciones y una vez cerrado este apartado, la propuesta será elevada al Pleno de la Diputación. Se espera presentarla para su aprobación definitiva en octubre y terminar los trámites administrativos también ese mes. Aún sin plazo de ejecución, la presidenta de la corporación provincial, Irene García, confía en que en menos de un año el proyecto sea una realidad.

Uno de los incovenientes del regreso de Ciencias de la Educación a Cádiz es que no contara con el espacio deportivo suficiente para las prácticas de los alumnos. Por ello, el Ayuntamiento anunció su disposición a ceder terrenos del Campo de las Balas, a solo unos metros de Valcárcel, noticia muy bien acogida por la Universidad.

La consecución de este plan sería el primer paso para revitalizar, fortalecer y otorgar dinamismo, vida y homogeneidad al cinturón universitario de la capital gaditana, uno de los principales objetivos del rector de la UCA, Eduardo González Mazo.

Pasarela ESI

A finales de septiembre de 2014 se inauguraba uno de los edificios más demandados por la comunidad universitaria: la Escuela Superior de Ingeniería. Su ubicación, en el Campus de Puerto Real, parecía la ideal para acoger a los más de 2.000 alumnos tanto por espacio como por estar enclavado en un entorno de facultades del ámbito tecnológico y científico. Pero no se tuvo en cuenta la conexión en transporte público hasta este lugar, apartado del resto de centros educativos.

Así, los problemas surgieron cuando los alumnos comprobaron en sus propias carnes la escasez y poca adecuación de las líneas del Consorcio de Transporte a los horarios de clase, y la distancia y falta de accesos hasta el andén de Renfe de Las Aletas.

Este último inoconveniente, que obliga a los jóvenes a recorrer más de un kilómetro a pie por un arcén de una carretera muy transitada y sin iluminación, les movilizó a llevar a cabo varias acciones de reinvindicación para conseguir una pasarela que cruce de la ESI a la estación.

Tras innumerables reuniones de los propios alumnos y el rector con varias administraciones, la respuesta ha sido un no a su construcción, por lo que Eduardo González Mazo ha anunciado que se ha encargado un estudio sobre lo que costaría realizar esta infraestructura. El máximo dirigente de la Universidad considera que hay que dar un paso adelante y abordar la construcción con fondos propios, si no hubiera otra salida, para garantizar la seguridad de los estudiantes.

stats