Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Es frustrante, empiezas con ilusión y te la quitan"

  • Pionero en la seguridad informática en Cádiz, Montero cree que "los bancos no están preparados para valorar proyectos"

David Montero es uno de los últimos emprendedores de Cádiz que ha probado la receta a base de cal y arena del buen principiante: la sociedad empresarial reconoce su mérito y los bancos le maltratan. Este gaditano de 31 años es el impulsor de iSoluciones, la primera empresa de la provincia especializada en auditoría y seguridad informáticas. Nació en 2006 y este año ya ha sido galardonada con un accésit en el V Premio Joven Empresario de Cádiz por InfoSecura, una plataforma única en el mundo de entrenamiento on-line en seguridad cibernética.

Montero asume que los inicios son difíciles porque "son pocos los que tienen una inversión suficiente" para arrancar sólo con recursos propios. Y aunque fuera así, el desfase de caja entre gastos e ingresos en los primeros compases es demasiado grande y resulta imprescindible el apoyo financiero sobre todo a través de dos productos: una línea de descuento para poder negociar pagarés y una póliza de crédito para afrontar las inversiones.

Para arrancar sólo necesitaba entre 12.000 y 18.000 euros, pero aún así tuvo que dar "muchísimas vueltas, visitar varias entidades y al final poner mi vivienda como aval", según recuerda este gaditano. Muchos no tienen ni una casa que hipotecar por una buena idea. "Es frustrante. Empiezas con ilusión y es la propia política de las cajas la que te la quita".

A su juicio, el principal problema es que los bancos "no están preparados, no tienen personal cualificado para evaluar el verdadero riesgo de los proyectos y se limitan únicamente a las cifras de negocio". Montero lamenta que en España no haya una "cultura de riesgo" y que ésta se entienda "siempre desde el plano negativo". "En países como Estados Unidos o Gran Bretaña, a las personas con ganas de emprender y arriesgar se les da una oportunidad porque el inversor sabe que el riesgo es beneficio".

Esta diferente perspectiva es la que favorece la fuga de talentos de Andalucía o de sus iniciativas, como es también el caso de David Montero. Tras topar con muchas puertas cerradas, ha desistido de buscar respaldo (180.000 euros) en el sistema financiero español para su novedosa plataforma InfoSecura y se ha lanzado al mercado extranjero. El objetivo es encontrar una sociedad privada de capital riesgo que apoye su iniciativa.

La ausencia de este tipo de entidades también lastra la capacidad de emprender en Cádiz, aunque Montero destaca la importancia de Invercaria, la nueva institución de estas características creada por la Junta de Andalucía. "Es muy interesante y será fundamental en los próximos años para este sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios