Fran González considera que el problema del suelo para el hospital se solucionaría con una reunión
El delegado de la Zona Franca reitera que no obtiene respuestas de la Junta de Andalucía, con la que firmó los convenios sobre el hospital
El alcalde de Cádiz sobre el nuevo hospital: "Soy más útil diciendo que quiero un acuerdo que señalando"
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha manifestado este martes al ser preguntado por la polémica surgida por la adquisición del suelo en el que debe levantarse el futuro hospital en los antiguos terrenos aeronáuticos entre Loreto y la Barriada de la Paz. En una comparecencia para presentar un asistente virtual para el proyecto Blue-Core y cuestionado por el tema del centro sanitario, ha asegurado que "seguimos sin tener un interlocutor que se siente a la mesa a hablar", en referencia a la Junta de Andalucía. Sin querer entrar en conflicto con otros responsables institucionales, ha advertido, "le hemos reiterado cartas y hemos pedido reuniones para tratar monográficamente el asunto de la adquisición de los suelos del hospital" a la Consejería de Salud, "y seguimos sin tener respuesta".
González defiende que "el marco único existente es el de los acuerdos firmados y suscritos hace ya muchos años, que fueron entre el Consorcio de la Zona Franca y entre la Junta de Andalucía, la Consejería en este caso de Salud y no ha cambiado absolutamente nada en los últimos tiempos", ha declarado este martes el delegado. No obstante ha añadido que "hemos tenido conocimiento de que el Ayuntamiento era el interlocutor por parte de la Junta, nos parece muy bien, pero seguimos sin tener información de la Junta.
El delegado ha valorado la propuesta realizada por el Ayuntamiento, que "son unas adquisiciones vinculadas a unas plusvalías y a unos derechos de urbanización que en su materialización, o no, genera una incertidumbre e inversiones muy superiores a la que es el propio coste del suelo. Eso se ha trasladado a través de informes técnicos, se ha presentado. Porque nosotros mantenemos interlocución con todo el mundo, pero la realidad es que la única que no mantiene interlocución es la Junta de Andalucía", ha reiterado en sus acusaciones de silencio por parte del Ejecutivo autonómico y ha aludido de este modo a las ofertas sugeridas desde el Ayuntamiento para incluir el suelo del colegio contiguo y cerrado a la docencia Adolfo de Castro.
Desde Zona Franca consideran "incomprensible" que si están dispuestos a invertir cerca de 500 millones de euros en este equipamiento sanitario, no puedan abonar o buscar otras fórmulas de compensación de los valores del suelo. Aún así, González ha reiterado su apertura al diálogo permanente, "abiertos a todas las posibilidades" para que la Junta se haga con la propiedad de ese suelo y se ha mostrado "atónito ante este cruce que se solucionaría de un modo tan fácil como una reunión".
El delegado ha concluido que no tienen constancia de que haya muerto la vía propuesta por Zona Franca, un suelo que tiene el Consorcio bajo una concesión de la red Puertos de Andalucía por 50 años en Los Barrios y que González entiende "que es material y jurídicamente viable completamente", pero ha enfatizado que "no hemos dicho que solo y exclusivamente sea a través de ese suelo. Cualquier suelo de carácter productivo o industrial que haya en la provincia y Zona Franca pueda operar, estamos dispuestos a una permuta; o que se realice una compensación económica que por cierto recoge el propio convenio firmado".
Temas relacionados
9 Comentarios