Fotos Duke, un negocio nacido de la afición de José Ramón Bensusan
Retrato de otra época
Su propietario inauguró su primer local de fotografía en la plaza de Mina a finales de los años 40
El gaditano José Ramón Bensusan Anchoriz nació el 10 de enero de 1918 siendo el hijo menor del matrimonio formado por Tomás Bensusan Martínez y Ninfa Anchoriz Bensusan, que además tuvieron tres hijas, Ninfa, Flora y Pura. El benjamín de la familia inició sus estudios en Cádiz en el colegio de San Felipe Neri pero por un problema de salud con sus pulmones , se trasladó a Ronda donde pasaba grandes temporadas junto a su madre y su tata.
Allí, mientras se recuperaba de su enfermedad, vivían en el Hotel Reina Cristina de la ciudad donde finalizó el bachiller y aprendió inglés y alemán. Ya recuperado regresó a su casa familiar en la calle Ancha 13 y pronto se enamoraría de Esperanza Fedriani, la cual trabaja en una tienda situada también en la calle Ancha, enfrente de la casa familiar de José Ramón llamada París elegante. Esta tienda, propiedad de la tía de Esperanza, casada con José Salas, director de la Transmediterránea, se dedicaba principalmente a sombreros y complementos de mujer.
Tras un noviazgo difícil, por fin se casan actuando de padrino de boda el tío de Esperanza, José Salas, y de madrina la tía del novio, Ninfa Bensusan, ya que su madre había fallecido. El matrimonio se traslada a vivir a la calle Sagasta 11, donde nacerían sus cuatro hijos: José Ramón, Ángel, Esperanza y Tomas Bensusan Fedriani.
Jose Ramón Bensusan comienza su etapa profesional como traductor de alemán en la Bazán, idioma que aprendió de joven cuando vivía en Ronda, y posteriormente en la Cámara de la Propiedad. Sobre finales de los años cuarenta del siglo pasado, coincidiendo con el nacimiento de su hijo Ángel y tras su afición a la fotografía, monta su primera tienda de fotografía, Duke, en la plaza de Mina. Dicha tienda estaría ubicada cerca de otro fotógrafo muy conocido en la época, Raymundo.
Más tarde ampliaría el negocio abriendo otro local de fotografía llamado Van Dick, en la calle Columela. También otro local de fotografía en Chiclana, que duró poco años al clausurarse con motivo de la inundación por el desbordamiento del río Iro.
La tienda principal de José Ramón Bensusan en la plaza de Mina se dedicaría principalmente a fotos de salón, de estudio, reportaje de bodas, comuniones y algo de carnaval. También se dedicaría a la fotografía industrial y al reportaje de familia. Todos los años fotografiaba el tesoro del Banco de España y realizaba una película de la procesión de la cofradía de La Expiración.
Fue una persona de una familia acomodada que trataba a todo tipo de gente y dominaba toda las situaciones. Su espíritu comercial, junto con su don de gente, hizo que fuera uno de los fotógrafos gaditanos más reconocidos en la segunda mitad del siglo pasado. Así, realizó su actividad profesional, en su tienda de la plaza de Mina hasta su fallecimiento.
Algunos de sus hijos heredaron la afición de su padre y tuvieron negocios de fotografía. Actualmente la tercera generación de la familia, personificada en Víctor Bensusan Hernández, sigue con la tradición familiar, dedicándose profesionalmente a la fotografía de moda y publicidad en Madrid.
Recientemente se ha publicado y puesto a la venta un libro de Julián Oslé titulado Los últimos años grises. Cádiz fotografías Duke, que recoge una amplia documentación de fotografía realizada por el fotógrafo José Ramón Bensusan entre los años 50 y 60 del siglo pasado. Agradecimiento por su colaboración y fotografías a Tomás Bensusan Fedriani.
También te puede interesar
Lo último