Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

Los fondos ITI posibilitan la contratación de 68 investigadores en el INiBICA

Mercedes Colombo ha visitado la sede del INiBICA en el hospital Puerta del Mar.

Mercedes Colombo ha visitado la sede del INiBICA en el hospital Puerta del Mar.

Los fondos ITI en la provincia de Cádiz han posibilitado que el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) haya podido contratar a 68 investigadores, lo que ha permitido dinamizar y crecer en actividad y captación de recursos permitiendo que hoy haya en plantilla 107 personas entre investigadores, personal técnico y gestores. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado la inversión de 13.271.992 euros -procedente del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la ITI- que la Administración autonómica ha realizado al Instituto, todo ello con el objetivo de mejorar la salud y atención sanitaria a través de la investigación científica.

Colombo ha realizado una visita a las instalaciones de INiBICA en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares. Allí, la delegada del Gobierno ha señalado que el Instituto nació en 2019 gracias a la alianza de las Consejerías de Salud, Economía y Universidades de la Junta, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Cádiz y la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz. "Nos debemos sentir orgullosos los gaditanos, que a través de esta ITI podamos avanzar y hayamos avanzado en todos los temas relacionados con la salud, tanto oncológico, como cardíacos, como pediátricos, como de neonatos", ha declarado, destacando la labor que realizan los investigadores, los cuales, como ha destacado "trabajan en avances científicos de alto potencial, sobre todo de aplicación práctica".

Durante la visita a la entidad, su gerente, Julio Ríos, ha apuntado que actualmente son siete los proyectos activos gracias a los Fondos ITI. "Esta apuesta es muy importante para la provincia porque significa que generamos conocimiento de partida para poder seguir atrayendo recursos tanto financieros como humanos, y todos enfocados a mejorar la salud de los gaditanos y las gaditanas", ha explicado. Ríos ha comentado asimismo que se están llevando a cabo proyectos con la UCA que buscan compuestos marinos y que son capaces de tener efectos en enfermedades como el cáncer, por lo que no sólo se trabaja en difundir estos resultados, sino en generar patentes.

El director científico del INiBICA, Manuel Aguilar ha señalado que los fondos ITI han permitido conseguir proyectos internacionales que proyecta a esta ¡entidad en la Unión Europea como un centro de excelencia en investigación. En ese sentido, se plantea al año 2026 como el año de un "hito". Ese año el INiBICA solicitará la acreditación del Instituto Carlos III, lo que supondrá su incorporación al circuito de los institutos de investigación biomédica más importantes de España.

Biólogos, biomédicos, químicos, matemáticos, ingenieros, médicos… trabajan en red integrados en los hospitales públicos, en la UCA y en los centros del SAS. Esto optimiza la capacidad de desarrollar proyectos I+D+i, mejorar la producción científica y transferir resultados a la sociedad.

El instituto cuenta con más de 80 grupos de investigación adscritos a seis programas diversos y abandera líneas de investigación como el impacto de factores medioambientales y socioculturales en el recién nacido prematuro; la diabetes mellitus tipo 1; la actividad física y la salud mental en el retraso del envejecimiento; los factores predictivos de complicaciones en el embarazo; la detección de enfermedades infecciosas en la provincia; el uso de compuestos marinos en enfermedades como el cáncer; o la relación entre enfermedad y desigualdad social.

Medicina personalizada

La prolífica labor investigadora del INiBICA generará su mayor impacto en las próximas décadas y supondrá un "cambio de paradigma" en la sanidad y la medicina. Lo ha avanzado Julio Ríos, gerente del instituto: "Trabajamos en un cambio en la cultura sanitaria en la población que se verá en décadas. Se trata de cambiar el concepto de una atención sanitaria muy técnica y estática a otra más dinámica, como es la propia labor investigadora". En este esquema se encuadra la medicina personalizada: "La medicina personalizada es el futuro. Se trata de identificar qué puede beneficiar más a qué tipo de persona en vez de que una indicación concreta sea válida para toda la población. Es adaptar criterios diagnósticos y terapéuticos a cada individuo", ha explicado.

Diversificar la economía provincial

El INiBICA también contribuye a diversificar la economía gaditana. Aplica su política de I+D+i de manera colaborativa con la industria y empresas de la provincia. En la actualidad varios grupos de investigación trabajan en proyectos con empresas gaditanas para innovar en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades prevalentes. Hasta la fecha se han suscrito más de 40 acuerdos para proyectos conjuntos, desarrollo de innovaciones y transferencia de conocimiento.

La atracción de talento es otro puntal de la acción del INiBICA, una entidad que refleja cómo la inversión pública en investigación y sanidad puede ejercer de motor de cambio y progreso social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios