Alegrías en El Mentidero

Nomenclátor

Los flamencos de la ciudad y la familia de El Beni de Cádiz asisten a la inauguración de la calle que desde ayer lleva su nombre en su barrio natal

'Rebujina', compadre de El Beni, se arrancó con una zambra.
'Rebujina', compadre de El Beni, se arrancó con una zambra. / Lourdes De Vicente

Tirititrán. Por alegrías se descorrió la cortina para que luciera el rótulo. En su barrio, El Mentidero, a petición de la familia. En la ya ex González Tablas, uniendo la plaza con el Parque Genovés. Benito Rodríguez Rey Beni de Cádiz tiene desde ayer su calle a pocos metros de donde nació, en el número 12 de la calle Hércules. "En el primero izquierda", apuntaba su hija Carmen Rodríguez. Cerca del Ripert, un bar donde decía la comparsa 'Pregones', de Pedro Romero, que cantaba El Beni "a las claritas del día". El Beni que paraba en el Liba de la calle Ancha, como apuntaba su hija. El Beni que fue socio en Los Delfines, Paseo Marítimo, junto a su compadre José Nondedeu Rebujina de la taberna Las Vigas. De Cádiz, siempre de Cádiz. "Sin apellidos en su nombre artístico para llevar a su tierra por bandera", recordaba Rebujina, el compadre que en los momentos previos aa la inauguración de la calle dejaba caer que "nunca es tarde, pero podría haber sido antes". El alcalde, José María González, coincidió con él: "La calle llega 25 años tarde, pero llega". Un cuarto de siglo después de que falleciera en diciembre de 1992. Un año aciago para el flamenco, como recordó el primer edil, marcado por la muerte de Camarón de la Isla.

Nietos, primos y primas, amigos y flamencos de la ciudad como José Jiménez Antúnez Piti de Cádiz, que mostraba a la prensa su carnet del Sindicato de Profesionales del Espectáculo de Madrid, fechado en 1979, se dieron cita para comprobar cómo se inmortalizaba el nombre de El Beni en la pared. Carmen Rodríguez hablaba de "orgullo" como hija y de un homenaje en el nomenclátor de la ciudad que su padre "se merecía".

Pidió que se le recuerde "como artista y cantaor, lo que era, además de por su belleza. Era guapo, guapo, guapo". Ella y el alcalde descubrieron el rótulo, ubicado casi en la esquina con la calle Gravina. Desde las aulas del Colegio Carlos III se escuchaba un coro infantil de voces aclamando al Beni. "Ya está en su barrio y eso es una buena noticia", destacó el primer edil. González desgranó la que, a su juicio, era la "triple valía" del genial cantaor. "Primero como flamenco, segundo como figura del ángel de Cádiz y tercero como persona, según me cuentan quienes le conocieron", apuntó. Intervino asimismo Francisco Dodero, presidente de la Asociación Cultural Flamenca El Buen Compás, colectivo que ha apoyado la iniciativa de la calle a Beni de Cádiz.

Rebujina se atrevió con una zambra que el Beni solía cantar a la Torre del Oro de Sevilla, aunque adaptada esta vez a Cádiz. "Beni, soy el primero que va a cantar en tu calle", le advirtió mirando al cielo. A buen seguro, su padrino de bodas le guiñó un ojo desde arriba.

Dos nuevos nombres de mujer para el callejero gaditano

Antes de descubrirse la calle Beni de Cádiz se hizo lo mismo con otras dos vías. La primera fue Cigarrera Micaela de Castro, junto al Palacio de Congresos y antigua Fábrica de Tabacos, de quien el alcalde destacó que "es una de nuestras rosas que reivindicó derechos, justicia y dignidad para tantas mujeres que se encontraban reprimidas por trabajadora y por mujer". Micaela de Castro fue cigarrera, sindicalista y la primera y única gaditana que fue candidata a diputada nacional durante la Segunda República en las elecciones de 1933. Tras años de lucha sindical a favor de sus compañeras en la Fábrica de Tabacos, a los 63 años fue arrestada y recluida en la cárcel gaditana, desapareciendo en su traslado al penal de El Puerto. La segunda calle fue Matrona Teresa R. Braza, justo frente al ambulatorio Vargas Ponce. Acompañado del presidente del colegio de Enfermería, Rafael Campos, el alcalde ensalzó la labor de esta matrona "que durante nada menos que 50 años se dedicó a traer vidas a este mundo. Creo que existen pocas cosas más loables que ser quien abre el camino del mundo a las niñas y niños en sus primeros gritos". González señaló que con estos dos nuevos nombres "contribuimos a incrementar poco a poco la presencia de las mujeres en el callejero gaditano, puesto que actualmente tan solo el 7% tiene nombre de mujer".

stats