Fiestas de Cádiz

52 puestos exornados esperan a los gaditanos en la festividad de los Tosantos

  • Se celebrará el lunes 29 en los mercados Central y Virgen del Rosario

Un puesto de carnes exornado en la edición de Tosantos 2015.

Un puesto de carnes exornado en la edición de Tosantos 2015. / Fito Carreto

Un total de 52 puestos, 35 en el Mercado Central y 17 en el Virgen del Rosario, se han inscrito para participar en el concurso de exornos con motivo de la festividad de los Tosantos que se celebrará el lunes 29 de octubre organizado por Asodemer (Asociación de Detallistas de los Mercados) con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

En cuanto al Central, con un total de 35 participantes, los inscritos son 17 puestos de pescados, siete de frutas, cinco de carnes y seis en el apartado de varios. En el de extramuros, el Virgen del Rosario, entran en concurso 17 detallistas, con cuatro inscritos en cada una de estas modalidades: carnes, frutas y pescados, y cinco de varios. No se descarta, como ocurre cada año, la participación de otros detallistas fuera de concurso.

Ese día 29 ambos mercados abrirán a las seis de la tarde para que el público pueda disfrutar de los puestos adornados. Además, en el Mercado Central se realizará un pasacalles musical a cargo de La Charanga de Cádiz, con actividades infantiles del parque Valle de Cuentos, Pueblo de Santa Cecilia y la película 'Coco'. En el Virgen del Rosario, amén del pasacalles de la Charanga Mediterránea, igualmente se desarrollarán actividades infantiles con el parque de Glóbola, el Día de los Muertos en México y el musical 'Coco'.

El presidente de Asodemer, José Luis Paramio, valora el “disfrute” de los detallistas a pesar del “duro trabajo” que supone exornar un puesto, y todo “por el cariño que le tenemos a esta fiesta”. Paramio destaca que el número de participantes será similar al de estos últimos años, lo que demuestra “que la tradición está viva”. Para más gozo del presidente, un buen número de participantes son propietarios de nuevos puestos que se han interesado por integrarse y aportar sus iniciativas a la celebración.

"A pesar del duro trabajo que supone exornar un puesto, disfrutamos por el cariño que le tenemos a esta fiesta"

El cartel anunciador de los Tosantos 2018 es una fotografía de David Revuelta al ganador del XXX Trofeo Joaquín Pecci en la edición de 2017, que recayó en el puesto número 114 del Mercado Central, que propuso, con frutas, la escenificación 'Entre plumas'. Rocío Bernabé, la hija de la propietaria del puesto, señala que “hacemos esto porque nos encanta, aunque tiene mucho trabajo. Pero compensa ver ese día la Plaza llena de público. Esta tradición no se puede perder”.

En la presentación de la festividad, la edil de Fiestas, María Romay, quiso poner en valor “el derroche de ingenio, sátira, creatividad y arte” de los detallistas, en una celebración “a la que la ciudad le tiene mucho cariño”. La concejala agradeció “el esmero que ponen a la elaboración de los exornos”.

Tosantos 2018 vivirá su puesta de largo el jueves 25 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz con el pregón que pronunciará Paz Santana, periodista de Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios