Cádiz

La fecha de inicio del Hospital, a finales de 2010 o principios del 11

  • En enero se constituirá la sociedad con el Ayuntamiento para el polígono exterior

En el encuentro fin de año con el delegado de la Zona Franca no podía faltar la obra con mayor calado social en manos de este Consorcio: la construcción del nuevo hospital regional que se levantará junto al barrio de Puntales. Tras las numerosas complicaciones burocráticas que han ido retrasando la fecha de inicio de las obras, José de Mier calcula que los trabajos podrían comenzar entre finales de 2010 y principios de 2011. De esta forma, el complejo sanitario podría estar listo para su apertura entre 2014 y 2015.

La intención del Consorcio es que antes de que concluya este año se cierre todo el plan de trabajo. "Queremos tener claro todos los conceptos y analizar todas las fórmulas de financiación antes de iniciar las obras".

Con un calado social sustancialmente inferior la Zona Franca también estudia la participación en la última fase del nuevo estadio Carranza, con el inminente derribo de la tribuna. Tras recordar que ya en su día se propuso ubicar allí una superficie comercial y un aparta-hotel indicó que las conversaciones con el Ayuntamiento sobre el desarrollo de este proyecto "van relativamente bien. Ya veremos si lo hacemos o no".

Otra gran operación pendiente, y con una clara visión de futuro, es el desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca.

En este caso el objetivo que se han marcado el Ayuntamiento de Cádiz y la dirección del Consorcio es cerrar antes del próximo mes de febrero la creación de la sociedad que se va a encargar de gestionar del desarrollo de la mayor área industrial de la capital y donde el nuevo Plan de Ordenación Urbana , actualmente en elaboración, dibuja una operación empresarial de gran calado para la ciudad pues supondría, en el caso de ejecutarse en su totalidad, la creación de unos 5.000 empleos.

José de Mier dejó claro a este periódico que la Zona Franca analizará en profundidad el desarrollo de estos terrenos tanto por su elevado valor como por su potencialidad, a fin que lo que se diseñe en el PGOU sea un proyecto viable y factible.

Junto a las actuaciones que el Consorcio tiene en marcha en la capital, también tiene pendiente otra ambiciosa operación en este caso en San Fernando y en los terrenos del Tiro de Janer.

En este caso hay dos cuestiones pendientes . Por una parte, La Isla debe completar su propio Plan de Ordenación Urbana, que cambiará de forma radical este terreno ubicado en uno de los accesos a la ciudad. Por otra, se encuentra el problema que la Zona Franca ya se ha sufrido en otros polígonos en los que ya ha actuado en los últimos años: la necesidad de contar con la suficiente potencia eléctrica como para abastecer los nuevos terrenos.

"No queremos empezar la obra desde el tejado, como pasó en Barbate donde tras la urbanización del polígono se sufrieron problemas de distribución de energía eléctrica, por lo que en San Fernando será necesario levantar una costosa subestación que tendrá que estar conectada con las instalaciones que se levantan en Torregorda", destaca José de Mier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios