Las farmacias distribuirán lotes de protección solar a personas con lupus
Se entergarán tres lotes de productos a cada paciente al año a un precio muy reducido y los farmacéuticos ofrecerán consejos para mejorar la calidad de vida
De izquierda a derecha, Ernesto Cervilla, Pilar Álvarez, Lola Palomino y José Antonio Mas con el folleto que entregarán a los pacientes en las farmacias.
El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pacientes Lupus Cádiz y Autoinmune (ALCA), la distribuidora farmacéutica Bidafarma y el laboratorio Cinfa para poner en marcha la campaña Stop sol, stop lupus, por la que las personas afectadas por esta enfermedad -cuyo Día Mundial se celebra este viernes- podrán acceder a lotes de productos de protección solar a precios muy reducidos, además de recibir consejos de hábitos saludables por parte de los farmacéuticos.
Tras la firma del acuerdo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, informó sobre los detalles de este convenio en una rueda de prensa en la que también participaron Pilar Álvarez, presidenta de ALCA, José Antonio Mas, del consejo rector de Bidafarma, y la vocal de Asociaciones de Pacientes del Colegio de Farmacéuticos, Lola Palomino.
Según explicó Cervilla, una de las causas que hace empeorar a los pacientes con lupus son los rayos del sol; por este motivo, es muy importante que protejan su piel con fotoprotectores durante todo el año, pero especialmente en esta época en la que el sol luce con mayor intensidad. De ahí que este convenio contemple la entrega de lotes de protectores solares. En concreto, serán tres lotes al año por cada paciente, compuestos por productos de la marca Be+ de laboratorios Cinfa, que se distribuirán en las 497 farmacias de la provincia de Cádiz a un precio de cuatro euros.
Señaló que para poder obtener este kit, las personas que padezcan esta enfermedad deberán entregar una tarjeta con su nombre y su número de identificación que podrán obtener en ALCA sin necesidad de ser socias. Esta tarjeta cuenta con tres espacios de control de entrega en el reverso, que serán firmados y sellados por la farmacia en el momento de la entrega de cada lote.
Para poder obtener el kit de productos de fotoprotección, los pacientes deben entregar una tarjeta que facilitará la asociación ALCA
Además, "el farmacéutico ofrecerá al paciente recomendaciones de hábitos de vida saludable e insistirá en la conveniencia de la adhesión a los tratamientos", apuntó Cervilla, quien afirmó que también "se le pasará un test para saber el grado de conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, y se le entregará un folleto con información y consejos farmacéuticos para los pacientes con lupus".
Por su parte, Pilar Álvarez insistió en la necesidad de la protección solar durante todo el año "porque el sol es una de las causas de que se produzca un brote" y destacó el "importante papel de los farmacéuticos para mejorar la calidad de vida" de las personas con lupus, ya que son los profesionales sanitarios a los que tienen mayor accesibilidad y que pueden solucionar sus dudas.
La presidenta de ALCA explicó que el lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, que las defensas atacan a las células del propio organismo. "El lupus ataca a cualquier parte del cuerpo, por lo que puede tener distintos síntomas, y puede ser muy grave", precisó, añadiendo que el origen es desconocido pero "hay cosas que reactivan la enfermedad, como el sol, el estrés, una infección o algún medicamento, por eso estamos intentando atajar las causas conocidas", dijo en referencia al convenio de colaboración firmado con el Colegio de Farmacéuticos.
Afirmó que el 90% de las personas afectadas son mujeres y solo un 10% son hombres, y en la provincia de Cádiz hay unas 1.200 personas diagnosticadas.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios