Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Aniversario

70 años cuidando de El Balón

  • Alfonso Pérez Alberni abrió la Farmacia San Rafael abrió el 24 de junio de 1950

  • Hoy la regentan sus hijos Tere y Miguel

Miguel y Teresa Pérez en la farmacia San Rafael, que regentan ambos.

Miguel y Teresa Pérez en la farmacia San Rafael, que regentan ambos. / Jesús Marín

Justo cuando acaba de vivir la experiencia más atípica y delicada de su historia por el Covid-19, la Farmacia San Rafael, en la calle del mismo nombre esquina a Solano, sopla hoy 70 velas de cumpleaños. Un día de San Juan de 1950 abrió el negocio Alfonso Pérez Alberni. 70 años después son sus hijos, Tere y Miguel, quienes lo regentan. Una farmacia de barrio, de El Balón por más señas, con una clientela de toda la vida a la que se dedica este aniversario. Y, por supuesto, a su fundador, que aún resiste a sus 96 años después de ser todo un referente en el sector. Alfonso Pérez se jubiló a los 87, casi nada.

Tere Pérez, que empezó a trabajar con su padre en 1992, muestra su satisfacción por haber llegado a esta efeméride. “Sobre todo por mi padre, como homenaje”, apunta. Su hermano Miguel, en esta farmacia desde 1998, añade que preparando este cumpleaños “ha habido momentos de flaqueza, pues mi padre ha estado un mes en el hospital, aunque ya está en casa recuperándose”.

"Mi padre dedicó toda su vida a esta profesión, a ponerla donde merecía”

Miguel Pérez habla de su padre con un encendido orgullo. “Fue un gran personaje. Dedicó toda una vida a su profesión, a ponerla donde merecía”, destaca. Alfonso Pérez fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y de los colegios de Andalucía. Y con 70 años hizo la tesis doctoral “en Granada, yendo y viniendo en su coche en el mismo día. Fue la primera tesis que se hizo sobre hipertensión arterial”. Alfonso también compró los derechos de medicamentos y los fabricaba en un laboratorio que tenía en la calle Torre “hasta que llegaron las multinacionales”.

La farmacia celebra su 70 aniversario con una pequeña exposición en su escaparate. La farmacia celebra su 70 aniversario con una pequeña exposición en su escaparate.

La farmacia celebra su 70 aniversario con una pequeña exposición en su escaparate. / Jesús Marín

Ahora, la Farmacia San Rafael recuerda estos 70 años en las redes sociales y en el mismo escaparate, donde se exhiben objetos e instrumental con mucha historia, de boticas de siempre. Miguel explica que su abuelo también fue del gremio. “Hay una foto de él, de 1910, trabajando en la Farmacia del Globo, que estaba en la calle Hospital de Mujeres”, apostilla.

Han sido meses muy complicados hasta llegar a este cumpleaños. Incertidumbre, miedo, desabastecimiento... Miguel Perez confiesa que “ha sido duro y con mucha responsabilidad, con los centros de salud cerrados y nosotros atendiendo y aconsejando”. Como siempre hizo esta farmacia. Por algo su lema, estos días, es 70 años cuidando de ti. Como hicieran Alfonso Pérez y Pepe, el auxiliar que estuvo a su lado más de 40 años, tan recordados ambos en el barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios