Cádiz

Las familias recibirán 8,8 euros diarios para alimentar a sus hijos

  • Asuntos Sociales establecerá un protocolo de control para cerciorarse del buen uso de la ayuda económica del Plan de Continuidad Alimentaria

La asignación que recibirán las familias con dificultades económicas para alimentar a sus hijos durante el verano será de 8,8 euros diarios por cada niño. Esta cifra la aportó ayer en rueda de prensa la concejala del gobierno local Ana Fernández, que ya el miércoles comunicó a este medio la decisión del Ayuntamiento de ofrecer finalmente una ayuda económica a los progenitores para costear la comida de sus pequeños. Por tanto, queda desechada ya la idea de abrir un centro educativo durante la temporada estival para el reparto de alimentos.

La iniciativa de la concesión de la prestación económica, denominada por el gobierno municipal como Plan de Continuidad Alimentaria, la pondrán en marcha de manera conjunta el Ayuntamiento gaditano y la Junta de Andalucía a partir del próximo 1 de julio.

De ella se beneficiarán 135 niños en julio y 166 en agosto. La edil de Por Cádiz sí se Puede explicó que estos menores están acogidos al Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) de la Administración andaluza. En total, son 218 los pequeños atendidos por este programa en la ciudad. Un programa que, apuntó, "concluye en este mes de junio porque coincide con el curso escolar, así que en julio y en agosto no se desarrolla, y es por ello que hemos buscado esta alternativa". De esos 218 niños, "algunos son atendidos en julio por el propio Consistorio, a través del Plan de Zona, y también por la asociación Alendoy. Y en agosto ocurre lo mismo con otro grupo. Es por eso que las cifras varían en julio y en agosto y el total no es el de 218", explicó.

Asimismo, aseguró que el 60% de los menores que reciben alimentos a través de la asociación Amigas del Sur están incluidos en el Plan de Continuidad Alimentaria. "Para el 40% restante se está buscando una solución. Estamos trabajando en ello. Son unos 35 niños y vamos a responder por ellos, por supuesto que sí", garantizó.

El Consistorio y la Junta sufragarán a medias la inversión de 56.000 euros que va a suponer la ejecución de este plan "público". Este montante es "una cantidad irrisoria, ya que equivale a la mitad de la asignación que tiene un cargo de libre designación en este Ayuntamiento". "La mitad de esa asignación -reiteró- es suficiente para subvencionar esta iniciativa de refuerzo alimentario para menores".

Con respecto a la ayuda económica que van a recibir las familias para la adquisición del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena de sus hijos, la edil no supo responder si el ingreso bancario se realizará de manera quincenal o mensual. Lo que sí destacó es que se trata de "una ayuda directa" que favorece "la normalización y la autogestión" de las familias. "Queremos huir de esa imagen de ciudadanos haciendo cola para recoger comida".

En este punto, resaltó que Asuntos Sociales lleva "bastante tiempo" trabajando con estas personas, y precisó que se ha optado por esta solución por "recomendación" de los propios trabajadores de la delegación municipal. "Ellos, que al fin y al cabo son los expertos, han considerado que ésta era una vía adecuada para acometer nuestro objetivo".

Eso sí, puntualizó que se van a articular "todos los mecanismos necesarios" para "el control y la evaluación" de este proyecto "piloto". El gobierno local, a través de Asuntos Sociales, se asegurará de que las familias emplean la dotación económica en la adquisición de las cuatro comidas para los más pequeños. Los propios progenitores o tutores de los menores podrán decidir "libremente" dónde realizar la compra de los alimentos.

La número 2 de Por Cádiz sí se Puede fue preguntada por ese protocolo de control y evaluación que se va a aplicar con el fin de comprobar que se hace un uso correcto de los fondos. Al respecto, dijo que el seguimiento se va a realizar desde la propia delegación de Asuntos Sociales y que se hará "una primera revisión a los 15 días de aplicación del Plan". No aportó más detalles. Sólo agregó que los trabajadores sociales son quienes van a articular "la manera de garantizar que la ayuda se emplea de forma adecuada". "Ya lo han hecho anteriormente y lo seguirán haciendo".

Aunque dio a entender que los beneficiarios de la prestación tendrán que justificar los gastos, no supo decir si será a través de la presentación de facturas o mediante otra fórmula: "No tenemos ese dato exactamente, porque son los profesionales de Asuntos Sociales quienes articulan el protocolo de control, seguimiento y evaluación; y entendemos que Asuntos Sociales debe ser independiente en esta gestión porque ya sabe cómo funciona esto".

En este punto, informó de que ya se están realizando entrevistas a las familias y se les está dando una serie de indicaciones para que el dinero se destine, efectivamente, a la compra de alimentos. E igualmente se les está recomendando la compra de determinados productos en beneficio de la salud de sus hijos.

La concejala también comentó en la rueda de prensa lo que ya adelantó a este medio el miércoles: la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Cádiz una trabajadora social del área de Bienestar Social para realizar labores propias de este nuevo proyecto. La profesional ya está colaborando en la realización de las entrevistas y también se implicará en el proceso de control y evaluación del Plan de Continuidad Alimentaria.

"Este Plan público se adapta al ritmo de los estómagos de los niños, que no es el ritmo de los requerimientos administrativos ni de la burocracia propia de las instituciones", expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios