Cádiz

La falta de médicos obliga a cerrar esta semana el punto fijo de donación de sangre de Cádiz

  • A pesar de que las reservas están bajas en la provincia, desde el CTTC aseguran que este cierre temporal no supone un gran problema para el abastecimiento de los hospitales de la provincia

Punto fijo de donación de sangre de Cádiz, ubicado en el Hospital Puerta del Mar.

Punto fijo de donación de sangre de Cádiz, ubicado en el Hospital Puerta del Mar. / Julio González

La falta de médicos ha obligado a cerrar durante esta semana el punto fijo de donación de sangre que se encuentra en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz ha anunciado el cierre temporal con un cartel que la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre ha publicado en las redes sociales para avisar a los donantes habituales.

El coordinador médico del CTTC, Miguel Ángel Barbero, ha explicado a este periódico que no es la primera vez que cierran el punto fijo por falta de personal médico. Y es que cuando faltan profesionales por enfermedad, vacaciones o por ser contacto estrecho de alguien que ha dado positivo en covid-19, el personal que está operativo se envía a los puntos de donación que tienen más actividad.

Barbero lamenta que actualmente, no hay médicos en la bolsa de empleo del SAS para poder contratar para atender las colectas de sangre. Así, afirma que los facultativos que deseen realizar esta labor pueden ponerse en contacto con el CTTC de Cádiz, aunque todavía no tengan la especialidad.

De hecho, debido a esta falta de médicos, el pasado mes de junio tuvieron que reducirse los horarios para donar sangre y, desde entonces, el punto fijo de donación de Cádiz sólo está operativo en horario de mañana (de lunes a viernes, de 09:00 a 14:30 horas).

Cabe destacar que todo esto ocurre cuando las reservas de sangre se encuentran muy bajas en la provincia de Cádiz. A final de año, incluso estaban "en descenso crítico", según los mensajes enviados por sms a los donantes habituales. A pesar de ello, Miguel Ángel Barbero sostiene que el cierre durante esta semana del punto fijo de Cádiz no supondrá un gran problema, ya que de media, se realizan diariamente unas 10 donaciones en la capital gaditana y cada día se necesitan unas 180 bolsas de sangre para abastecer a los hospitales de la provincia. Además, señala que los centros de transfusión de sangre de Andalucía trabajan en red y se abastecen unos a otros.

Ante el cierre del punto fijo de Cádiz esta semana, el coordinador médico del CTTC de Cádiz anima a los ciudadanos a acudir a donar las unidades móviles que cada día recorren la provincia, y que esta semana estarán en Algeciras, El Puerto, Jerez, San Fernando y Puerto Serrano.

Programa de colectas de sangre de esta semana en la provincia de Cádiz. Programa de colectas de sangre de esta semana en la provincia de Cádiz.

Programa de colectas de sangre de esta semana en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios