Una experiencia piloto... sin muchos pilotos
El estreno de la iniciativa 'Motos frente al mar' no logra el objetivo principal de la hostelería: atraer a la capital a los moteros y los turistas
La primera de las dos jornadas de 'Motos frente al mar' en la capital gaditana no consiguió el éxito deseado. A pesar de que se habían propuesto actuaciones musicales en la Glorieta Ingeniero La Cierva y una miniferia en el Paseo Marítimo por la zona del antiguo cementerio, no fueron muchos los moteros que se acercaron para participar del estreno de esta experiencia piloto programada por la patronal hostelera Horeca en colaboración con el Ayuntamiento gaditano. Quizás se haya organizado esta actividad con mucha precipitación -fue presentada oficialmente el día antes- o se le haya dado la difusión necesaria fuera de la ciudad, que era de lo que se trataba para conseguir el objetivo; atraer a la zona hostelera del Paseo Marítimo a los moteros que están en la provincia de visita con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. O bien se ha querido abarcar mucho con dos días para tratarse de una prueba experimental con miras a sucesivas ediciones.
Lo cierto es que la actuación de la chirigota 'Los de Cádiz Norte', que abrió el turno musical en La Cierva, fue seguida, pasadas las dos de la tarde, por un público mayormente local que pasaba por allí. Apenas cuatro o cinco aficionados a los motos se dejaron ver. Eso sí, muy participativos con las coplas de la agrupación.
Tampoco se vio mucho movimiento, sobre todo a mediodía y primeras horas de la tarde, en la miniferia, donde se exponían en unas carpas productos propios del mundo de las motos. Todo ello a pesar de que el Ayuntamiento cortó el tráfico y prohibió aparcar en el Paseo. La tónica general hasta la noche fue de 'excesiva' tranquilidad. Además, la programación musical se cortaba a las diez y media de la noche, una hora temprana para un viernes.
El presidente de Horeca, Antonio de María, reconocía al final de la tarde que "se ha hecho todo con esfuerzo y cariño, pero de los errores se aprende", en referencia a haber programado el inicio de las actividades a las 13.30 un día laborable. "El año que viene, todo lo del viernes lo iniciaremos de noche. Hay cosas que mejorar", apuntó. De María recordó que el día había comenzado lluvioso, como una de las posibles causas de la escasez de público, pero precisó que se habían visto "muchas más motos que en los últimos años". Fue claro al admitir que la miniferia, aunque de "calidad", se había quedado "cortita", y que en futuras ediciones "convendría trasladarla más cerca de la zona de bares".
El dirigente de Horeca tenía puestas sus esperanzas en la jornada de hoy sábado. "EVa a ser el día fuerte", destacó aludiendo al ronqueo de un atún de más de 250 kilos con degustación gratuita en el chiringuito El Potito desde las 12.00 horas, el desfile de motos y coches históricos que saldrá a las 11.00 desde la antigua lonja municipal y que acabará en el Paseo Marítimo y las actuaciones en Ingeniero La Cierva, iniciadas con el espectáculo infantil de 'Romer' y su dinomagia y seguidas por la chirigota e Vera Luque 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo', DJ Animador, la orquesta de salsa Al son de La Habana y el pop-rock de los 80 y 90 con Monkey Phyton.
También te puede interesar
Lo último