Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La expedición "Herederos 1812" recorre actualmente Perú

José Piñeiro y Natalia Botaro llegaron al continente americano el pasado mes de noviembre

José Piñeiro y Natalia Botaro con Ramiro Noriega y Juan Paz y Miño.
E. L. / Cádiz

14 de abril 2009 - 01:00

La expedición gaditana "Ruta de la Constitución de 1812", que protagonizan el comerciante José Piñero y la médico Natalia Botaro, miembros de la Asociación "Herederos 1812", ya se encuentran en Perú, tras concluir su recorrido por Ecuador, en su propósito de difundir el bicentenario de la primera Constitución española, recuperar la memoria de los diputados americanos que participaron en las Cortes de Cádiz y conmemorar la independencia de aquellos países de la otra orilla.

Los expedicionarios llegaron al continente americano a principio de noviembre del pasado año, concretamente a Miami (EE.UU.) cruzando luego hasta California, continuar por carretera por México, Centroamérica y Colombia, pasar a Ecuador y ahora a Perú.

Tres fueron los diputados ecuatorianos que participaron en las Cortes de Cádiz, José Mejía Lequerica, por Santa Fé; Juan José Matheu y Herrera, conde de Puñónrostro, por Quito, y José Joaquín de Olmedo y Maruri, por Guayaquil.

Durante su estancia en ese pais José Piñeiro y Natalia Botaro, según los propios expedicionarios, se entrevistaron en Quito, entre otros, con Ramiro Noriega, ministro de Cultura; con Lorea Arribalzaga, agregada cultural de la Embajada de España; José Roberto Piqueras, de cooperación española, y Juan Paz y Miño, historiador y director para la celebración del bicentenario de la independencia de Ecuador.

También visitaron varias comunidades kichwas de la selva amazónica con María Elena Alconchel, de la ONG Paz y Desarrollo, y Ángel Martínez, de solidaridad Internacional. Asimismo mantuvieron un encuentro con los historiadores Jorge Núñez Sánchez y María Antoñeta Vázquez, que ha colaborado en el reciente libro sobre el diputado Mejía Lequerica.

En Perú, donde fueron nueve los diputados que participaron en las Cortes de Cádiz, los expedicionarios pasarán 24 días, visitando las ciudades de Piura, Paita, Trujillo, Cochabamba, Tarma, Lima, Cuzco, Puno, Arquipa y varias comunidades de la selva amazónica, entrevistándose también con diferentes historiadores, académicos y responsables políticos.

La expedición de la asociación gaditana continuará después por Bolivia, Chile hasta la Patagonia, subir por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, hasta concluirla en Venezuela en el próximo mes de agosto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último