Cádiz

Un estudio demuestra que el tamaño del plancton marino es clave para su dispersión

  • Investigadores de la UCA participan en este trabajo publicado en 'Nature Communications'

Imagen de un ejemplar de una especie que compone el plancton. Imagen de un ejemplar de una especie que compone el plancton.

Imagen de un ejemplar de una especie que compone el plancton.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), junto a expertos de otras 12 instituciones científicas nacionales y extranjeras, liderados por el Centro Tecnológico AZTI, han logrado demostrar que el tamaño del plancton marino es clave para su dispersión y distribución global, tal y como recoge un artículo publicado en el último número de la prestigiosa revista Nature Communications.

Este hallazgo es muy importante, ya que el plancton es la base de la cadena alimentaria en el mar, además de producir el 50% del oxígeno que respiramos y retirar CO2 de la atmósfera. Estas funciones dependen de la distribución de las diferentes especies que componen el plancton y del tamaño de los organismos.

En este estudio, titulado Large-scale ocean connectivity and planktonic body size, un equipo internacional de investigadores -entre los que se encuentran Ignacio González-Gordillo, Andrés Cózar y Elisa Martí, los tres de la Universidad de Cádiz- ha averiguado una relación inversa entre las escalas de dispersión de varios grupos de plancton y micro-necton y el tamaño de las mismas. Los grupos estudiados abarcan una amplia comunidad y tamaños, desde bacterias hasta pequeños peces meso-pelágicos, pasando por microalgas y zooplancton.

Los resultados de este trabajo, en el que han colaborado científicos de instituciones de España, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Arabia Saudí, proporcionan evidencias que demuestran que la dispersión es más importante que los descriptores ambientales (como, por ejemplo, temperatura y nutrientes del mar) en la distribución de la diversidad del plancton global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios