Cambio de nombre para el Carranza

Estadio Nuevo Mirandilla, un nombre elegido por el 0,2% de los gaditanos

El acceso principal del histórico campo Mirandilla en los años treinta.

El acceso principal del histórico campo Mirandilla en los años treinta. / D.C.

Hace unos días el 34% de los electores franceses acudieron a votar en unos comicios regionales, donde la ultraderecha tenía muchas posibilidad de acceder al gobierno de algunas de estas comunidades. La abstención de 66% alertó a toda la clase política gala, como una desafección de la ciudadanía hacia la gestión del país. Más de uno, incluso, lo considera como un castigo a todos los partidos políticos.

Este jueves el Ayuntamiento de Cádiz anunció los resultados de una convocatoria ciudadana organizada para decidir el nombre del estadio de fútbol de la ciudad, una vez que el histórico de Ramón de Carranza debía de eliminarse en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

A pesar de la relevancia que el gobierno municipal dio a la consulta ciudadana, la primera de estas características organizada en la ciudad, y de la propia relevancia del equipamiento cuyo nombre se iba a elegir, la participación fue casi nula: apenas el 1% de los gaditanos mayores de 18 años y empadronados en la capital que tenían derecho al voto, organizado de forma telemática. 

En total fueron 1.068 votos frente a unos 98.000 gaditanos que tenían la posibilidad de participar en la elección del nombre de su mítico campo de fútbol.

El propio edil de Memoria Histórica, Martín Vila, reconoció este fracaso de convocatoria. "La participación no ha sido tan masiva como se esperaba por la expectación que se generó al principio y no ha colmado los expectactivas  que a nosotros nos hubiera gustado". En todo caso, una mala experiencia teniendo en cuenta que una de las propuestas de gestión pendientes del gobierno local era la participación ciudadana.

Con todo, este ínfimo 1% queda aún más reducido si nos fijamos en el porcentaje que apoyó el nombre que la final ha sido elegido, Nuevo Mirandilla. Los 275 votos apenas han supuesto el 0,2% de los "electores". Un dato tan bajo que en unas elecciones normales la candidatura no hubiera pisado ni el salón de pleno.

Con todo, el 0,2% de los gaditanos han puesto el nombre de un estado de fútbol de Primera División.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios