La obra de la estación de autobuses saldrá a licitación "en los próximos días"

Manuel Cárdenas, delegado territorial de Fomento y Vivienda, anuncia que los trabajos se adjudicarán "lo antes posible" para que puedan ejecutarse a lo largo de 2014

Recreación virtual de la que será la nueva estación de autobuses interurbanos.
Redacción Cádiz

28 de diciembre 2013 - 01:00

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, comunicó ayer a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que la obra para la construcción de la estación intermodal de transportes de Plaza de Sevilla, prevista en la Avenida de Astilleros dentro de la gran operación urbanística que transformará el entorno de la citada plaza, saldrá a licitación "en los próximos días".

Según indicaba la Junta en un comunicado, Cárdenas mantuvo una reunión ayer en el Ayuntamiento gaditano con la primera edil para presentar la actuación, y en ella ha explicado que "una vez redactado el proyecto ya concluyen los trámites necesarios para la remisión al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la contratación de la obra, que se adjudicará lo antes posible para ejecutarse a lo largo de 2014". El plazo de ejecución se cifra en diez meses, por lo que la nueva estación podría ser una realidad a finales de 2014 o principios de 2015.

Cárdenas destacó "la buena acogida del Ayuntamiento a la propuesta de la Junta", y aseguró que "la Consejería de Fomento y Vivienda va a cumplir con la parte que le corresponde dentro del convenio suscrito en 2008 por la administración autonómica, Adif y el Ayuntamiento de Cádiz para desarrollar la Plaza de Sevilla".

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz señaló que esta iniciativa, vinculada también al proyecto del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, "supone una clara apuesta de la Junta de Andalucía por el transporte de viajeros y un impulso a la intermodalidad en el desplazamiento de los gaditanos por el territorio, de manera que se les facilita la conexión de los autobuses, la bicicleta, el tren, el tranvía y los catamaranes".

En este sentido, enfatizó que Cádiz "no puede seguir siendo la única capital de provincia de Andalucía sin una estación intermodal que permita y facilite la comunicación, mediante transporte público, de los ciudadanos de la Bahía". "Es por ello por lo que, pese a las limitaciones presupuestarias, la Consejería de Fomento y Vivienda ha querido ejecutar este proyecto para una ciudad que adolece de infraestructuras de transportes apropiadas y ha optado por ejecutar una actuación más económica que la proyectada en un principio, pero con las mismas prestaciones e idéntica funcionalidad que la inicial", ha indicado.

Así, la futura dotación se construirá en parte de una parcela de 4.160 metros cuadrados y contará con ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses y una zona con capacidad para la entrada de dos vehículos articulados. Además, en un vestíbulo se localizarán las salas de espera y de control, las taquillas, el punto de información y consigna, los aseos, un almacén, cuartos de servicios y una zona para bar o máquinas de venta. El presupuesto de licitación será de 1,5 millones de euros.

La estación intermodal de Cádiz forma parte de un conjunto de iniciativas con las que la Consejería de Fomento pretende "implantar un nuevo modelo de movilidad en el que predomine el transporte colectivo y la bicicleta; modos, sanos, económicos, respetuosos con el medio ambiente y accesibles por parte de la totalidad de la ciudadanía".

Las limitaciones presupuestarias de la Junta de Andalucía provocaron que el proyecto inicial difiera sustancialmente del que finalmente se llevará a cabo. Ahora, el coste supondrá un ahorro de unos cinco millones con respecto a la inversión planteada al principio.

El enclave estratégico de la estación propiciará la conexión de distintos medios de transporte en la capital gaditana. De esta manera, el equipamiento se ubicará a 750 metros del casco histórico, a 470 metros de la terminal marítima, a 60 metros del bus metropolitano, a 50 metros del futuro tranvía, a cien metros del taxi, a 250 metros del vestíbulo de Adif, a 300 metros de Puerta Tierra y a 30 del carril bici.

El proyecto, realizado por el mismo estudio de arquitectos que hizo el de la estación rechazada por su coste, admite una ampliación del número de andenes en una zona que en principio se ocuparán con aparcamientos para coches y bicicletas. De todas formas, los estudios realizados por la Junta de Andalucía indican que en la estación actual, en precario junto a la muralla de la Cuesta de las Calesas, en hora punta sólo se llegan a ocupar a la vez cinco andenes.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último