Ya esperan a sus nuevos 'vecinos'
La noticia de la intención de San Miguel Promotora de construir un hotel con encanto en la calle Adolfo de Castro ha sido muy bien recibida por comerciantes, hosteleros y vecinos del Mentidero.
Satisfacción generalizada. Ni grandes dosis de ilusiones, por las dimensiones del proyecto ni por tantas actuaciones que terminan en saco roto en la ciudad, ni ningún rastro de desacuerdo. El barrio del Mentidero ha acogido positivamente los nuevos planes de San Miguel Promotora de construir un hotel con encanto en la calle Adolfo de Castro, a escasos metros de la Alameda. Todos pensaban que ahí se harían viviendas, como de hecho así reza en el cartel de la licencia de obras que puede verse en la fachada. Pero el cambio de decisión de la empresa gaditana es muy bien visto por vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona, que dan la bienvenida al proyecto y que creen que supondrá un revulsivo para el barrio y una opción de mejorar la situación actual de sus calles y plazas.
"Va a ser un impulso para toda la zona", dice un cliente del bar El Primero de Comillas, en la Alameda. Constantino, uno de los propietarios de este establecimiento, apunta además que un proyecto de este tipo puede tener otras consecuencias positivas en el futuro: "igual puede atraer otras inversiones del mismo estilo si el hotel marcha bien y algo de trabajo dará". Para él, algo muy importante del proyecto de San Miguel Promotora es "que tiene aparcamiento", uno de los problemas principales que encuentran en los últimos años los vecinos (salvo los propietarios o abonados al nuevo subterráneo de Santa Bárbara).
Una vecina del barrio, Irene, dice justo delante de la fachada donde se levantará el futuro hotel que la noticia es "bastante buena". "Un hotel aquí va bastante bien, no hay ninguno en la zona". Para Irene, un equipamiento de este tipo "traerá turismo y gente al barrio", lo cual valora muy positivamente.
También han recibido muy bien la noticia en el bar restaurante Capriccio, en la esquina de Vea Murguía con Enrique de las Marinas. Su propietario, Claudio, llega a afirmar que "a mí me abren un restaurante italiano aquí delante y soy feliz", considerando que cualquier nuevo negocio que se ponga en marcha en el Mentidero "crearía movida". Claudio tiene el negocio desde abril del pasado año, aunque cerró sus puertas durante agosto, septiembre y octubre y ahora ha vuelto a abrir. Del futuro hotel de Adolfo de Castro, espera este hostelero italiano que "la afluencia de personas suponga un atractivo para la zona".
"A mí me parece extraordinario". Con estas palabras responde Arancha, otra vecina del Mentidero, a la pregunta sobre el hotel proyectado por San Miguel Promotora. "Así habrá movimiento en el barrio, porque el barrio está muerto, esa es la verdad". "Además -señala Arancha- eso puede servir para arreglar las calles o abrir nuevas tiendas. Le puede dar mucho más ambiente, sobre todo ahora que parece que con la rehabilitación de fincas se está mudando mucha gente joven al Mentidero".
Precisamente, en el apartado de aprovechamiento del futuro hotel como impulso para el Mentidero entra también la opinión de Julio, otro hostelero de la zona, que considera que la puesta en marcha de este equipamiento "sería una oportunidad única para revalorizar otra vez la Alameda", considerando que es uno de los rincones 'maltratados' de la ciudad.
La Asociación de Vecinos del barrio también ha valorado el proyecto anunciado por San Miguel Promotora en la calle Adolfo de Castro. La presidenta de la entidad, Almudena Ortega, considera que su construcción y puesta en marcha "sería muy bueno para el barrio". "Crearía otro atractivo turístico y sería también una manera de crear empleo, o de atraer gente al barrio", añade Ortega. De igual manera, señala la presidenta vecinal que sería el único hotel con que contara el Mentidero "y sería una oferta turística y un tipo de cliente distinto al del Parador". Almudena Ortega solo pone un pero al proyecto: recuerda que la empresa promotora tiene pendiente solucionar unos problemas en varias fincas de la calle Hércules que se han visto afectadas por unas obras que están acometiendo.
Con estas opiniones de bienvenida se encuentra el proyecto de San Miguel Promotora, que busca ahora inversores y que quiere empezar las obras de ese hotel de 39 habitaciones y aparcamiento a principios del próximo año.
A este respecto, Constantino señala un dato curioso respecto al Mentidero y los hoteles: hace 32 años que cerró sus puertas el último precedente hotelero, el hostal Bahía, que estaba en el número 6 de la Alameda Marqués de Comillas.
11 Comentarios