Fiestas

La escuela pública protagoniza hoy el Día de Muertos

  • Varios centros educativos exponen sus creaciones artísticas en la Casa de Iberoamérica

Alumnas del IES San Severiano preparando ayer la alfombra ante el altar de muertos.

Alumnas del IES San Severiano preparando ayer la alfombra ante el altar de muertos. / D.C.

La Coordinadora para la Escuela Pública de Cádiz ha apostado fuerte esta vez por la celebración del Día de Muertos, una festividad con la que pretende, junto al Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación Olín (Mexicanos en Andalucía), promover hoy en la Casa de Iberoamérica un encuentro de convivencia o fusión de carácter intercultural con las celebraciones del Día de Todos los Santos mexicanas, españolas, gaditanas y, por extensión, latinoamericanas. Desde el punto de vista educativo, la Coordinadora aprovechará “la motivación que despierta en nuestro alumnado la ‘invasiva’ celebración del Halloween para animarle a profundizar en algunos aspectos educativos como pueden ser la educación emocional, aprendiendo a reconocer y expresar las emociones llamadas ‘negativas’ relacionadas con el duelo y a transformarlas hasta convertirse en una celebración”.

También se ahondará en el conocimiento del patrimonio, los ritos funerarios como origen de las culturas humanas o la literatura relacionada, entre otros aspectos. Asimismo, desde las artes plásticas, vídeo y fotografía, creación de disfraces, caracterización y maquillajes de muertos, caretas de catrinas para colorear, elaboración de calaveras de azúcar ( y de otros materiales), creación de alebrijes, montaje de una ofrenda de muertos mexicana, elaboración de flores de papel, catrinas y esqueletos, árbol de la vida, decoración, tapiz de serrín coloreado y todos los elementos que pueden situarse en la ofrenda del altar ubicado para la ocasión.

Programa de actos

El espectáculo previsto se hará en dos pases, uno de 10.00 a 12.00 y otro de 12.00 a 14.00. Al primero asistirán alumnos de los centros Rafael Alberti, Fernando Aguilar, Caleta y Cornelio Balbo, Andalucía y Tierno Galván. En segundo, estudiantes del Columela, San Severiano, Carola Ribed y Campo del Sur. Tras la apertura del acto se realizará una presentación de los Tosantos en Andalucía a cargo del alumnado del Cornelio Balbo. Luego, estudiantes del Rafael Alberti acometerán el tema Carmina Burana, de Carl Orff, seguidos por los del Fernando Aguilar con lecturas, poemas y canción flamenca. Seguidamente, la coral del departamento de francés del Cornelio Balbo interpretará las canciones Alfonsina y el mar y Llorona. La Asociación de Mexicanos en Andalucía (Olín) se encargará de las calaveritas literarias, a las que seguirán escenas de la obra Don Juan Tenorio y relatos de terror por alumnos del Rafael Alberti. Cerrarán los actos alumnos del ciclo formativo de Animación Sociocultural del Columela con la performance flamenca Tres heridas: Vida, dolor y muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios