Cádiz

La escuela pública de Cádiz pone en pie una agenda propia

  • Pretende poner en valor la enseñanza con una propuesta en positivo de sus logros y su oferta

El encuentro tuvo lugar en el Edificio Constitución de 1812, de la UCA

El encuentro tuvo lugar en el Edificio Constitución de 1812, de la UCA / D.C.

El pasado sábado lugar el II Encuentro Por la Defensa de la Escuela Pública, organizado por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz junto a la Universidad de Cádiz, con un exitoso resultado.

Asistieron casi un centenar de personas de todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y directivas, así como representantes de otros colectivos locales, que, juntos, se dieron cita en el Edificio Constitución de 1812 para dialogar, reflexionar, generar actividades colectivas intercentros y poner en pie una agenda propia. La Coordinadora ve imprescindible y necesaria esta agenda para que se lleve a cabo un plan que ponga en valor la calidad de la escuela pública gaditana, con una propuesta en positivo de sus logros y su oferta, frente a años de recortes y privatización que ha recaído prácticamente en su totalidad en la escuela pública.

La actividad tenía como eje principal del programa una Feria de Proyectos, en la que se presentaron 14 propuestas, que se irán llevando a cabo a lo largo de todo este curso. Iniciativas como huertos escolares con La Mar de Verde, programas de sensibilización de la APDHA, actividades de astronomía por parte de la Agrupación Astronómica de Cádiz Hércules, una feria de ciencias Liga Española de la Educación-Liga Gaditana, o una escuela de participación ciudadana FLAMPA y CAISE, así como acciones movilizadoras con vistas al periodo de escolarización y contra los recortes junto a Marea Verde. También aportaron proyectos la Asociación Asperger Cádiz y Aghois LGTBQ Cádiz.

De la  misma manera participaron asociaciones como Ventilando, que exponen la necesidad de poner el foco en la ventilación de los espacios educativos a fin de lograr una adecuada calidad del aire, imprescindible para limitar la transmisión aérea de enfermedades como la COViD-19. Los estudiantes a través de la AECP y Estudiantes en Movimiento también aportaron una propuesta de “Ocio Digno”, promoviendo la creación de asociaciones deportivas gestionadas por los mismos jóvenes, y la UCA, a través del Departamento de Ingeniería Informática, aportó su propuesta de acercamiento al aprendizaje a través del juego y la gamificación.

Todos los proyectos, así como la agenda y su cronograma, se publicarán en las próximas semanas en la página web www.cadizporlapublica.com y a través de los centros públicos de la ciudad.

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