Educación

Una escolarización con la mirada puesta en el preocupante 2024

Tres escolares gaditanos ante la pizarra de una clase.

Tres escolares gaditanos ante la pizarra de una clase. / Lourdes de Vicente

Ayer comenzó en Andalucía el plazo de escolarización para el próximo curso. Un proceso que será similar en cifras al del año pasado, incluso con seis niños más de tres años que en el presente curso, pero que se va asomando ya con inquietud al próximo año, a 2024, cuando los datos demográficos apuntan que Cádiz tendrá entonces cien alumnos menos para entrar en el segundo ciclo de educación infantil, una caída de la población que también se registra de manera general en la provincia de Cádiz. La cifra preocupa a varios colegios de la capital consultados por este periódico, pues al habitual descenso de natalidad de los últimos años se suma esta bajada de calado –cuatro clases completas de 25 alumnos cada una– que responde a los nacimientos registrados en 2021, el año posterior al confinamiento por la pandemia de covid.

Hasta el próximo 31 de este mes de marzo permanecerá abierto el plazo para presentar las solicitudes de los nuevos alumnos, así como para pedir también un cambio de centro en las etapas de primaria, secundaria, educación especial, secundaria y bachillerato. Este proceso tendrá su primera parada importante el 10 de abril, el día en que se deben publicar las listas de solicitudes de cada colegio con su baremación correspondiente, y la segunda fecha relevante el 16 de mayo con la publicación definitiva de los alumnos admitidos o no en cada centro escolar.

Varios responsables de colegios gaditanos consultados por este periódico, tanto públicos como concertados, afirman que afrontan este periodo de escolarización con “tranquilidad” al conocer por los datos demográficos que el número de niños que aspiran a entrar en las aulas de tres años es similar al del año pasado, incluso con una leve variación al alza: seis alumnos más.

Pero pronto reconocen que la preocupación se la guardan para el curso 2024-2025, pues la bajada de la natalidad habitual de los últimos años registrará una caída casi sin precedentes que se vincula a los años duros de la pandemia de covid: los datos demográficos anuncian que el año que viene cumplirán tres años un total de cien niños menos que en el presente 2023.

Los responsables de los centros advierten ya de esta sustancial caída de la que avisa el padrón municipal y cuyo conocimiento puede servir para que las administraciones vayan estudiando las medidas con las que paliar escolarmente esta especial caída de la natalidad.

Y aunque la bajada se anuncia generalizada, con repercusión también en la provincia y en otros puntos del país, estos responsables de centros coinciden por separado en alertar de un problema permanente de futuro, más allá de 2024 y de las consecuencias puntuales de la pandemia, que en Cádiz podría acentuarse más.

“Cádiz es una ciudad sin actividad, que necesita aumentar su tejido empresarial”, dicen unos; “No tiene sentido hacer unas jornadas de puertas abiertas para el barrio: sabemos que en el barrio no hay familias nuevas, no hay más niños, porque hay familias que se han ido porque muchas casas se están destinando a los turistas”, señalan otros responsables de centros gaditanos.

Una alerta demográfica en toda regla que estos responsables de colegios ven desde el punto de vista educativo, desde la primera fila, pero cuyas aristas y consecuencias van más allá del proceso de escolarización. Los colegios son una de las primeras víctimas de este descenso poblacional que la capital gaditana viene sufriendo desde hace años sin que de momento se hayan implantado políticas capaces ni siquiera de frenar la preocupante tendencia.

De momento, el proceso de escolarización abierto ayer –con los colegios, eso sí, cerrados por ser día no lectivo– se vivirá por parte de los colegios con ese breve repunte de seis niños más, pero con rabillo del ojo puesto en un temido 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios