Mi escapada

David Palomar

Tokio. Donde conviven tecnología y tradición

Mi escapada
Tamara García Cádiz

15 de julio 2016 - 01:00

Inaugurar esta nueva sección de nuestras páginas estivales de la Levantera con David Palomar ha sido, en cierta manera, un riesgo. Y es que bien es sabido que el cantaor viñero, que recorre el mundo de punta a punta con los cantes de su tierra por bandera, se refugia siempre que puede en Cádiz. La ciudad donde nació y donde reside entre viaje y viaje. Cádiz es su casa pero también su escapada. El lugar donde descansar "y recargar pilas", como ha dicho el artista en más de una ocasión. Por eso, antes de que el nombre de su ciudad salga por su boca tras la pregunta de cuál es su lugar favorito para escaparse, le advertimos de nuestro cariñoso veto a nuestra ciudad. "Escoja un lugar que le haya fascinado sobremanera, al que volvería una y otra vez sin pensarlo, y que no sea Cádiz". Tras un lapso de duda pronuncia un exótico topónimo: Tokio.

¿POR QUÉ? La pacífica convivencia entre tecnología y tradición de la cultura nipona ha conquistado a Palomar que ofrece mil razones por las que visitar Tokio: "la comida, los productos tecnológicos que hay, la cultura, la naturaleza, las tradiciones... es alucinante". Así, si la cultura japonesa siente un profundo respeto y admiración por la expresión más identitaria de la cultura andaluza, el flamenco, a la que ha abierto los brazos sin ningún tipo de reparos, hay flamencos como David Palomar que también son capaces de abrir los ojos, saber mirar y dejarse llevar y atravesar por una cultura milenaria que piensa en el futuro sin dejar de respetar a su pasado. Nada de Lost in translation. Palomar entiende a Tokio.

¿QUÉ VER? "¡Miles de cosas que ver! Tokio te ofrece de todo", explica David Palomar que además de localizaciones "que puedes encontrar en cualquier guía como el monte Fuji, que es impresionante, la Torre de Tokio o el Tokyo Disney, que es mucho más grande que el de París, por ejemplo", también recomienda a los futuros visitantes que no se pierdan, "aunque es un poco caro", una lucha de sumo," eso es un bastinazo, no podría ponerle otro adjetivo", ríe el cantaor que también quedó fascinado por la lonja del puerto de Tokio. "Eso es digno de ver. Es una lonja gigantesca donde hay una subasta de pescado y, sobre todo, de marisco que sorprende muchísimo", asegura.

Otra de las experiencias que Palomar recomienda en Tokio es probar los característicos ofuros, unos baños japoneses "donde se dividen hombres y mujeres y te bañas totalmente desnudo en bnos baños de calor, de mercurio.... De hecho cerca del monte Fuji hay unas termas naturales que son muy buenas".

Por último, el artista anima a recorrer las calles de Akihabara, un barrio sinómino de tecnología y electrónica. "Imagínate todo un barrio lleno de tiendas de robótica, de móviles, de telefonía... de primera y de segunda mano. De segunda mano pero totalmente de gran calidad y con garantías porque ellos son gente muy seria y muy honesta para eso".

¿QUÉ COMER? La gastronomía es uno de los principales motivos por los que la ciudad de Tokio ha encandilado de David Palomar. "Su comida, la manera de hacerla y de tratar los productos, es mucho más natural que la nuestra y, además, está muy buena", resuelve.

Así, además de los platos que se han exportado con gran éxito como el sushi o el sashimi, el cantaor recomienda "el guiso de pez globo". "Por lo visto es muy peligroso ese pescado, suelta una especie de veneno, pero ellos te lo preparan de forma que no sea malo. Vamos, y de malo nada, muy bueno".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último