Cádiz

Mi escapada Fernando Santiago Tánger. Literatura vivida

El periodista y bloguero Fernando Santiago es gran viajero y tiene anécdotas que contar en lugares como Siena (donde una avería le permitió contemplar la carrera de caballos Il Palio desde el centro de la plaza) y Mongolia. "Pero no les voy a recomendar ni una cosa ni otra -dice-. Por supuesto tampoco Lisboa o Milán, de infausto recuerdo. Ni Londres o Munich, donde el Atleti eliminó en semifinales de Champions al Chelsea y al Bayern. Les aconsejo una escapada más barata pero muy interesante: Tánger".

cómo llegar

"Es aconsejable coger el barco en Tarifa. Las dos compañías que hacen la línea no son muy puntuales pero es más rápido que ir a Algeciras y, sobre todo, te dejan en el puerto de la ciudad y no en el nuevo superpuerto a una hora del centro. Al llegar puede uno coger un gran taxi (los Mercedes color crema) o un petit taxi (de color celeste) más pequeños y baratos que incluso se pueden compartir para ahorrar".

hoteles de película " Todo el Paseo Martímo está lleno de hoteles -cuenta Santiago-, desde el Continental, donde se rodaron algunas escenas de El tiempo entre costuras hasta el RIF, Les Almohades , el Omnia Puerto, el NH o el Moviempick, ya en el camino de la punta Malabata. Felipe González suele alojarse en Le Mirage, en las afueras, con playa privada y a precios prohibitivos. Lo mejor es coger el Minzah, junto a la plaza de París, el Boulevard Pasteur y el Zoco Grande. El hotel histórico de la ciudad. Tiene una terraza con vistas espectaculares y una piscina muy agradable. Hay multitud de apartamentos en alquiler en toda la zona del extremo del Paseo Marítimo" .

dónde comer y beber "Se puede elegir entre comida marroquí y pescado fresco de la zona. En este último caso es muy aconsejable Puerto Marina o Asociados, en la zona del Paseo Marítimo. Un poco para turistas es el Hamadi. Cualquier viernes encontrará couscous en todos los restaurantes. Las obras del paseo marítimo han cerrado las salas de fiestas más conocidas. Hace años cerró el Dean´s , el bar que inspiró el Rick´s Café de la película Casablanca, cuya trama debió desarrollarse en el Tánger de los años 40. Otra experiencia interesante es ir al Haffa Café para tomarse un té viendo el Estrecho. En el Minzah se puede comer desde cocina internacional a platos marroquíes bien elaborados. Dese el placer de sentarse en el Café de París a última hora de la tarde para observar el bullicio o tomar unos pastelitos en La Española. En Villa Josefine hay una comida francesa con unas vistas espectaculares".

libros de compaÑÍA

"Tánger es una ciudad muy literaria. Allen Ginsberg, William Burroughs, Paul Bowles, Kerouak , Truman Capote, Tenessee Williams, José Luis Sampedro, Haro Técglen, Ángel Vázquez, Chukri , Goytisolo, Corrochano y muchos más vivieron su esplendor. Durante cuarenta años, hasta su incorporación al Reino de Marruecos a finales de los 50, la ciudad disponía del Estatuto de Ciudad Internacional que establecía la administración por siete potencias, lo que provocó una liberalidad en las costumbres como no se había visto en ninguna otra ciudad del mundo. Eso atrajo a mucho bohemio y mucho escritor. Las fiestas y la vida de aquella época se pueden leer en La vida perra de Juanita Narboni, El pan desnudo, El cielo protector, Tangerina o la reciente finalista del Nadal La ciudad de las mentiras. que puede usted adquirir en España o en la Librería Des Colonnes, tan famosa".

la medina

"Es interesante ver la Medina. No es tan grande ni tan bulliciosa como otras de Marruecos pero no deja de tener su interés, con una parada para tomar café en el Zoco Chico. También está muy bien la Casbah, pequeña pero encaramada a la colina desde donde se divisa toda la ciudad y varias poblaciones del litoral gaditano. En el barrio español se puede ver todavía los restos de cuando había una amplia colonia de nuestros país, con el orgulloso Teatro Cervantes a la espera de una reforma".

alrededores " Hay excursiones a Asilah, una coqueta ciudad con unas playas extraordinarias. O a Tetuán, la que fuera capital del Protectorado Español, con una inmensa e interesante medina y el ensanche español, ejemplo de arquitectura de mitad del siglo XX".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios