La entrega de las viviendas de la Comandancia pasará por el Pleno
La Corporación municipal debe aprobar el expediente completo de esta operación al utilizarse la fórmula de la expropiación antes de que se realice la firma de las permutas
Hace meses que las máquinas se marcharon de la promoción de 135 viviendas que ha construido Procasa en los terrenos de la antigua Comandancia de la Guardia Civil. En 2014 se iniciaron las obras que iban a permitir el desalojo del Grupo Virgen del Puerto, situado entre la calle Cooperativa y la avenida Juan Carlos I, para el posterior derribo de estos edificios, que posibilitará que se complete la avenida transversal que une el puente de la Constitución de 1812 con la plaza Asdrúbal. La permuta de los pisos, a través de la fórmula de la expropiación, está haciendo que el proceso burocrático sea complejo y lento, lo que está provocando la inquietud de los vecinos, que ven desde sus ventanas que sus futuros hogares ya están acabados.
Sin embargo, los habitantes de Cooperativa comienzan a ver la luz al final del túnel al hacerles llegar Procasa el mensaje de que la entrega de las llaves es inminente. Pero para que se pueda producir, antes se debe salvar el trámite del Pleno municipal.
En los últimos días, representantes de la empresa municipal de vivienda Procasa han mantenido reuniones con los presidentes de las comunidades que forman el Grupo Virgen del Puerto y algunos particulares para facilitarles las últimas novedades sobre la tramitación de los expedientes para realizar el intercambio de los pisos.
En estos encuentros, según informaron fuentes municipales, se le ha hecho saber a los vecinos que, al utilizarse la fórmula de la expropiación para realizar la permuta de las viviendas, se necesita que el expediente completo sea aprobado por la Corporación municipal. Un mero trámite si se tiene en cuenta que estas obras fueron promovidas por el anterior equipo de Gobierno del PP, que actualmente se encuentra en la oposición.
Una vez que el expediente cuente con el visto bueno del Pleno, ya se procederá a la firma de las permutas con los vecinos que se van a mudar a cada uno de los 72 pisos protegidos que están reservados para esta cuestión en la nueva promoción de viviendas. Cuando se hayan rubricado los contratos, se procederá seguidamente a la entrega de llaves para que las familias ya puedan mudarse tras la validación de los contratos.
Ante las dificultades que existen para poder completar el expediente para el intercambio de las viviendas, desde el Ayuntamiento aún no se atreven a dar una fecha ni para la convocatoria del Pleno en el que se votará este asunto ni para la posterior entrega de llaves.
Sobre el desarrollo de las reuniones con los vecinos de Cooperativa, estas mismas fuentes del Ayuntamiento señalaron el buen clima con el se han celebrado para dar transparencia al proceso que se está realizando.
Otro aspecto dentro de esta compleja operación que queda por definir es el asunto de los vecinos con los que aún no se ha llegado a un acuerdo para la permuta de las viviendas debido a las especiales circunstancias por cambiarse un piso de renta libre por otro protegido, lo que encamina su resolución a la expropiación con el pago de un justiprecio. Fuentes municipales indicaron sobre estos casos que cada uno de ellos tiene una problemática distinta, por lo que se está tratando cada uno por separado para intentar conseguir una solución que beneficie a las partes.
1 Comentario