Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El entorno de La Caleta se llena de edificios vacíos y proyectos sin fecha

  • Casi todos tienen definido su uso y cuentan con un proyecto detrás pero no se sabe nada de cuando comenzarán el Olivillo, Beato Diego, Valcárcel, Náutica, el Campo de las Balas y el Club Marte

Desde el paseo Carlos III hasta el mismo comienzo del Campo del Sur, la capital gaditana cuenta con una de las zonas más bellas y con más atractivo de toda la ciudad, potenciado todo ello con la playa de La Caleta. El Atyuntamiento de Cádiz realizó hace unos años el Plan Integral del Casco Histórico, dividiendo en ditintos ejes las zonas. Pues bien, ésta era considerada como una de las principales.

Sin embargo eso choca con la realidad de diversos proyectos que se encuentran durmiendo en el cajón del olvido desde hace bastante tiempo. Una de las principales fachadas al mar y con edificios cerrados y en peor estado por cada día que pasa.

Los principales ejemplos de esta situación se dan con seis edificios: el antiguo colegio Valcárcel, el club Marte, el inmueble que albergaba Náutica, el Olivillo, el Campo de las Balas y el colegio mayor Beato Diego de Cádiz.

De momento casi todo son intenciones, pero hay pocas realidades. El proyecto estrella es el del hotel de cinco estrellas en Valcárcel, que podría suponer un motor económico para la zona. El proyecto empezó con mal pie desde el principio con fricciones entre Diputación y el Ayuntamiento, a lo que ha contribuido un posterior enredo burocrático. Para colmo, la empresa, en un escenario económico delicado cree que éste no es el momento para hacer el hotel. De este modo, para el 2012 el que podría haber sido el principal hotel de la ciudad no va a estar listo.

Muy cerca se encuentra el Campo de las Balas, por donde debe crecer el Hotel Atlántico, que próximamente será derribado. La sustitución del actual edificio por otro más moderno sí se espera para el Bicentenario, pero no así la ampliación que tiene que llevar a cabo Turespaña, del que no hay ninguna fecha.

La antigua Escuela de Náutica, propiedad de la Junta, albergará edificios administrativos de la Junta. Un proyecto que iba rápido se tuvo que ralentizar debido a la movilización que hubo a favor del edificio, que tiene numerosas patologías. Cultura ha determinado que hay que respetar la fachada. El proyecto pretende aumentar la volumetría, pero tampoco hay fecha de inicio.

El Colegio Mayor Beato Diego lleva cerrado desde el año 2002. Ya hay proyecto y todo, pero el problema para la nueva residencia de estudiantes estriba en que la Junta de Andalucía y la Universidad deben resolver la financiación de un edificio que costará más de 10 millones de euros.

La ruína del Olivillo ya forma parte del paisaje después de que lleve prácticamente en ruínas casi 30 años. La Universidad de Cádiz quiere hacer una residencia de movilidad para estudiantes y profesores que se llamará Casa de Europa. ¿Fecha de inicio? Ni se sabe.

Por último, el Club Marte es un edificio menor pero está situado en el acceso al pasoe Fernando Quiñones. Perteneciente a defensa, depende un acuerdo con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios