Cádiz

Energía renovable para el colegio Fermín Salvochea y la biblioteca Adolfo Suárez en Cádiz

  • La Junta de Gobierno Local aprueba también la eliminación de barreras arquitectónicas en Sagasta, en el tramo entre Benjumeda y Cervantes

Patio del colegio Fermín Salvochea, en una imagen de archivo.

Patio del colegio Fermín Salvochea, en una imagen de archivo. / Julio González

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos proyectos de energía renovables vinculados a la estrategia DUSI ‘Edusi Cádiz: un proyecto de ciudad’ El proyecto está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), dentro del eje (12) urbano del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 ‘Una Manera de Hacer Europa’. La portavoz del Equipo del Gobierno, Lorena Garrón, ha avanzado que el primero de ellos se refiere a la producción de energía solar fotovoltáica y mejora de la eficiencia energética en el colegio Fermín Salvochea.

Garrón ha señalado que con esta iniciativa “se creará una instalación de energía solar fotovoltaica bajo la modalidad de autoconsumo colectivo con excedente en régimen de compensación a través de red con un consumidor conectado en red interior, y se conseguirá la mejora de la eficiencia energética en la instalación de iluminación en el edificio CEIP Fermín Salvochea”.

Entre los beneficios de esta actuación se encuentra la reducción de la potencia eléctrica instalada, la reducción en el consumo eléctrico del edificio y por tanto, la reducción de la factura económica. El presupuesto de este proyecto asciende a 80.200 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

El segundo de los proyectos aprobados se encuentra también dentro de la estrategia DUSI ‘Edusi Cádiz: un proyecto de ciudad’ El proyecto está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER), dentro del eje (12) urbano del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 ‘Una Manera de Hacer Europa’. En concreto se refiere a la producción de energía renovable en la biblioteca Adolfo Suárez. La portavoz ha informado de la colocación de una instalación de energía solar fotovoltaica bajo la modalidad de autoconsumo individual con excedente en régimen de compensación en la biblioteca. “Queremos que los edificios municipales vayan siendo autosufiencientes energéticamente, por eso vamos a colocar placas fotovoltaicas a fin de optimizar la producción de energía eléctrica”, ha señalado. El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 79.134 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

El órgano local ha aprobado además los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas que han de regir la contratación del suministro de equipamiento para la ludoteca creada en la biblioteca Adolfo Suárez, también con fondos EDUSI. El contrato está compuesto por un primer lote para mobiliario específico por un importe de 19.192 euros, un segundo lote de equipo de sonido y de videoproyección por 14.950 euros y un tercer lote de equipamiento informático e impresora multifunción por 7.383 euros.

En otro orden de cosas, ha salido adelante la licitación del pliego para la peatonalización y eliminación de barreras arquitectónicas en el tramo de la calle Sagasta, comprendido entre las calles Benjumeda y Cervantes. Saldrá a licitación por un importe de 39.312 euros.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha informado de la participación del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, en los premios ‘Andalucía + Social’ en la modalidad de buenas prácticas en materia de dependencia. Esta modalidad reconoce el compromiso permanente con las personas en situación de dependencia .“Desde la Delegación de Asuntos Sociales cumplimos sobradamente con todos los objetivos que marca la convocatoria y, por eso, vamos a concurrir con el programa ‘Cuidarse para ganar en salud’, del que se han hecho ya cuatro ediciones desde el año 2017 y que, según los cuestionarios de satisfacción, genera una aceptación del 100% de los participantes y un cumplimiento de los objetivos específicos del 90%”, ha apuntado.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 254 ayudas de emergencia social por un montante de 86.492 euros, 76 ayudas para el pago de facturas de luz por un importe de 5.715 euros, 15 ayudas para el pago de facturas de agua por un total de 958,28 euros, 8 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de luz y 3 bonificaciones para pagos de agua, 18 nuevas altas en el programa de cobertura energética anual y 14 suministros mínimo vital de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios