Cádiz

Un encuentro ‘online’ analizará la atención psicológica en la universidad

  • La Universidad de Cádiz organiza estas jornadas estatales que se celebrarán la próxima semana

Foto de familia de un anterior encuentro presencial de los Servicios Psicológicos Universitarios.

Foto de familia de un anterior encuentro presencial de los Servicios Psicológicos Universitarios. / UCA

El XVII Encuentro de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios en España se celebrará los días 15 y 16 de abril con la organización de la Universidad de Cádiz y tiene como objetivo poner en común las experiencias de cada uno de los servicios dentro de una participación plural de las Universidades Públicas Españolas. Un evento online, que cobra aún más importancia si cabe durante la pandemia, donde la emergencia e inseguridad por el covid no solo ha afectado a las personas enfermas y profesionales sanitarios, sino también a la población en general, y a la comunidad universitaria en particular, ya que sus profesionales ofrecen actividades, formación y asesoramiento para dar respuesta a las dificultades personales y mejorar el bienestar psicológico de sus miembros.

El programa del encuentro está constituido por conferencias y mesas de comunicaciones y debate, donde expertos académicos e investigadores pondrán en común los trabajos en tele psicología, funcionamiento, formación e investigación de los servicios psicológicos y psicopedagógicos universitarios.

El Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP) de la UCA, que está reconocido como Servicio Sanitario y Clínico Universitario de Psicología, ha atendido más de 370 solicitudes de estudiantes durante el confinamiento en acciones adaptadas al formato de tele-asistencia y orientación psicológica. Las urgentes se llevaron a cabo de manera presencial.

Se diseñó también la apertura del gabinete en línea ‘Consulta en crisis’ desde la web de este servicio para apoyar a la comunidad universitaria durante el confinamiento provocado por el coronavirus. Asimismo, se crearon talleres dirigidos al alumnado para afrontar el aislamiento en esta época.

Desde su creación en 2004, las personas que integran el SAP de la Universidad de Cádiz, y aquellas que han formado parte del servicio en algún momento de su historia, desarrollan la labor de acompañamiento y contribuyen a reforzar el potencial académico y personal de la comunidad universitaria.

En este sentido, es de destacar el incremento que año a año se observa en el número de actuaciones de apoyo, orientación, asesoramiento e intervenciones psicológicas y psicopedagógicas. En el curso 2019/2020 se llegó a 1.724 prestaciones de asesoramiento individualizadas y más de 300 participantes del Programa de Apoyo al Aprendizaje, y se espera que el número de demandas continúe incrementándose en los próximos años.

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