Consecuencias del coronavirus en Cádiz

Las empresas turísticas creen necesario un plan estratégico consensuado

  • La AETC aboga por buscar soluciones que contemplen los distintos escenarios tras el Covid-19

Josefa Díaz, presidenta de la AETC.

Josefa Díaz, presidenta de la AETC. / Julio González

La Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC) aboga por un posicionamiento conjunto por parte de todos los agentes turísticos, “desde las multinacionales hasta las pequeñas empresas locales, desde el viajero hasta la población local y, por supuesto, las administraciones públicas” para, entre todos, elaborar un plan estratégico de turismo.

Éste debe ser, según considera la presidenta de la AETC, Josefa Díaz, “un documento vivo, con un claro posicionamiento sobre cómo queremos afrontar este nuevo modelo de turismo que deberemos crear casi desde cero”, a raíz de las consecuencias sobre el sector derivadas de la crisis sanitaria. Este plan, según la misma fuente, debe reflejar un “posicionamiento reflexionado y consensuado entre todos los agentes turísticos implicados que nos lleve a un plan de acción a corto, medio y largo plazo, contemplando los diferentes escenarios”.

En este plan estratégico, según la AETC deberán colaborar tanto empresarios como expertos tutelados desde la Universidad, “apostando así por un modelo de turismo dentro de las Nuevas Economías y la Innovación Social: Economía del Bien Común, Economía del Propósito, Economía Circular, Economía Verde, Economía Azul,... infinitas nuevas economías que ponen en el centro a la persona en perfecto equilibrio con las finanzas y el Medio Ambiente”.

Josefa Díaz cree que, “aunque resulte complejo”, es ahora cuando hay que plantear medidas “para cuando las autoridades sanitarias nos dejen volver a abrir nuestras empresas y reactivar el turismo”.Desde la AETC solicitan a las distintas administraciones públicas que dediquen ahora todos los recursos públicos a lo urgente “que ahora es salvar vidas y salvar puestos de trabajo apoyando a las empresas del turismo que crean empleo”.

A cambio, “desde las empresas turísticas nos comprometemos a que nuestros establecimientos estén a punto y sean seguros, para que cuando los viajeros puedan volver, que se encuentren a Cádiz con su mejor cara. Y por supuesto, que nuestras Administraciones públicas garanticen la seguridad de nuestros trabajadores y visitantes, aportando medidas como tests masivos para toda la población”.

La AETC ha querido hacer así balance de este tiempo de confinamiento y “agradecer a todos los integrantes de la comunidad turística su labor, animando a la unión y colaboración en estos momentos tan complicados”.

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