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Economía Comunicaciones

Las empresas de la Zona Franca, más competitivas con los nuevos accesos

  • La duplicación de la N-443 y la nueva entrada al recinto fiscal reducen los gastos y los tiempos en los transportes

Las empresas que operan en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz han visto que las comunicaciones de entrada y salida al Consorcio han mejorado de manera radical a lo largo del último año. Según los operadores consultados por este medio, con ello se ha ganado sobre todo en tiempo y en dinero y, además, les hace ser más competitivas en el mercado.

En ello ha tenido mucho que ver dos circunstancias. Por un lado la apertura de un acceso a la Zona Franca junto al centro deportivo Elcano, que ha evitado el paso obligado de todos los camiones y vehículos que tengan que atravesar por la calle Algeciras, que colapsaban tanto esta vía como la puerta de entrada al recinto fiscal. Ahora no sólo se llega de una manera mucho más rápida por el nuevo acceso, sobre todo los que vienen desde el puente Carranza, sino que además ha descongestionado la que era hasta ahora entrada principal.

A ello se le une la duplicación de la N-443 desde el final de la autopista de Sevilla a Cádiz y la puesta en funcionamiento de un carril reversible en el puente Carranza. Eso ha permitido que se llegue en doble vía hasta el mismo recinto fiscal, salvo cuando el carril reversible esté cerrado.

Esta mejoría será completa cuando se consiga aumentar el limite del tonelaje en el puente Carranza de las 38 actuales a las 42, lo que permitirá que la empresa que mete más camiones al día, Harinera Vilafranquina, no se vea obligada a dar la vuelta a toda la Bahía.

Asensi Fuentes, director de Harinera Vilafranquina en Cádiz, ha sido siempre una de las voces críticas con los problemas de comunicación en la Bahía. Ahora reconoce que "la situación va mejorando y hay buenas perspectivas también para que se solucione el tema del tonelaje". Como prueba de ello es la ampliación que va a acometer ahora su empresa. De hecho, Harinera Vilafranquina tiene un movimiento diario, según las épocas, de unos 400 camiones al día.

Manuel Molina, gerente de Procosur, empresa dedicada a los productos de alimentación congelados, asegura que el nuevo acceso a la Zona Franca "ha mejorado mucho" las comunicaciones. De los aproximadamente 30 vehículos que entran o salen a diario del recinto fiscal de la Zona Franca, entre el 60 y el 70 por ciento lo hacen por el nuevo acceso. La mejora la notan sobre todo "en el tiempo y en la comodidad".

Juan Vidal es gerente de Cayco, y tiene claro que la diferencia es "abismal" con la que había hace unos meses. En este sentido, pone un ejemplo muy gráfico y es que ahora se hace en 15 minutos "los que antes se tardaba entre una hora y hora y media".

Así, añade que la principal ventaja que obtienen con la mejora de las comunicaciones es el tiempo, aunque también es el dinero" ya que tener una hora parado a un conductor "es gasto de combustible, de ruedas, motor y todo lo que ello supone". Esta empresa mueve entre 15 y 20 camiones al día.

Vidal afirma que la mejora de los accesos les permite ser más competitivos. De hecho, en la situación anterior, que calificó como "de aislamiento", ha perdido clientes que "se han llegado a ir a El Puerto o a Jerez por las malas comunicaciones".

Vidal ponía también el dedo en la llaga diciendo que todas estas mejoras han tardado demasiado tiempo en ponerse en marcha, "unas veces por culpa nuestra y no reclamarlas tanto, Zona Franca por no llevarlo a efecto y los políticos por dejarlo pasar". Como muestra habla del carril reversible, ya que después de tanto debate "ha sido una pamplina y se ha visto que se podía poner".

Todas estas mejoras no sólo las han notado los transportistas, sino que los propios trabajadores de Zona Franca y de las empresas que están radicadas allí han ganado en calidad de vida debido a que emplean menos tiempo en llegar a sus horarios de trabajo. Uno de los empresarios decía que "ahora me llegan incluso antes".

Los operadores ponen sus esperanzas definitivas en la construcción del segundo puente y Juan Vidal también se refirió a la necesidad de que se lleve a efecto "de una vez por todas" la construcción del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela.

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