La empresa de limpieza del hospital dice que está cumpliendo con el pliego

Asegura que algunas de las acusaciones que ha realizado un sindicato "han sido falsas"

Redacción Cádiz

17 de agosto 2015 - 01:00

La empresa concesionaria del servicio de limpieza en el hospital Puerta del Mar se ha defendido mediante un comunicado de las acusaciones vertidas a lo largo de los últimos días por el sindicato de Autonomía Obrera en referencia a los productos que se estaban utilizando para la limpieza, por el papel que ha jugado la empresa en unas inundaciones de aguas residuales esta semana y la acumulación de residuos.

En este sentido la UTE Lisan señaló que se está cumpliendo con el pliego de condiciones técnicas "y está garantizada la limpieza y desinfección del hospital", disponiendo de los recursos "adecuados" para su ejecución.

La empresa considera que los productos de limpieza utilizados en el hospital "están aprobados por el departamento de Medicina Preventiva del hospital, forman parte del pliego técnico y se usan ampliamente en otros hospitales de reconocido prestigio".

Por otra parte, advirtió que la calidad de los productos de limpieza "no se mide por lo atractivo o conocido de su marca comercial, sino por su formulación química y esta responde a los requerimientos necesarios para la limpieza del material no hospitalario, contando con el correspondiente registro sanitario".

También asegura que la periodicidad de la retirada de residuos se encuentra recogida en el protocolo de condiciones "que la UTE cumple". De este modo, explica que los residuos se han de recoger dos veces por turno, por lo que se produce con una periodicidad media de tres horas, "siendo falso el dato de 12 horas sin recogerse los residuos". Y en el caso de que se produzcan acumulaciones, "se realizan las recogidas adicionales necesarias".

Otro de los puntos es el de las ampliaciones de horario, que han sido realizadas "de forma voluntaria por los trabajadores con contrato parcial que así lo han elegido, pasando de 14 a 26 horas semanales, por lo que esto no ha supuesto la realización de horas extras". Asimismo, añade que este incremento de horas lleva aparejado el aumento del salario base y los complementos de aplicación.

La empresa UTE Lisan entiende esta campaña "en el marco de las negociaciones abiertas para la renovación del convenio". Estas se van a retomar a la vuelta de las vacaciones de la totalidad de los miembros del comité de empresa.

La UTE también avisa que analizará "las falsas acusaciones" vertidas en los medios y valorará la apertura de expedientes "ante el intento de generar alarma social y obtener una posición de fuerza en la negociación del convenio".

Por otra parte, la propia empresa adjudicataria defiende su "solvencia técnica y la experiencia" en limpieza hospitalaria de las empresa que componen la UTE Lisan "que está totalmente contrastada, siendo referentes en España y en otros países".

stats