Un edificio histórico convertido en el epicentro de las Humanidades
El 1 de octubre de 1990 se inauguró la actual sede, por la que han pasado más de 5.000 alumnos
El 1 de octubre de 1990 se inauguraba la nueva sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. El acto materializaba una importante reivindicación de la comunidad universitaria, que demandaba una sede a la altura de su intensa actividad docente y científica. Los orígenes de este centro universitario, epicentro de las Humanidades en la UCA y referencia nacional e internacional en este ámbito, se localizan un par de décadas antes. Desde el curso 1969-70 funcionaba un Colegio Universitario de Filosofía y Letras, dependiente de la Universidad de Sevilla. El incesante incremento de alumnos y profesores, así como la necesidad de mejores dotaciones y equipamientos, determinaron el traslado desde su primitivo emplazamiento, frente a la playa de la Caleta, al actual, en el corazón del cinturón universitario del Campus de Cádiz.
Desde su inauguración hace un cuarto de siglo, más de 5.000 alumnos y 300 profesores han pasado por sus aulas, gracias a una intensa actividad docente, que se iniciaba con seis licenciaturas, ampliadas en 1996 a ocho titulaciones con la incorporación de las licenciaturas de Humanidades y de Lingüística. En la actualidad, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una oferta académica compuesta por un total de ocho títulos de grado (Estudios Ingleses, Estudios Franceses, Estudios Árabes e Islámicos, Historia, Filología Clásica, Filología Hispánica, Humanidades y Lingüística y Lenguas Aplicadas), cinco dobles grados (Estudios Franceses y Estudios Ingleses; Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Ingleses; Filología Clásica y Estudios Ingleses; Filología Hispánica y Estudios Ingleses; Lingüística y Lenguas Aplicadas y Estudios Ingleses) y cuatro másteres oficiales: Estudios Hispánicos, Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, Género, Identidad y Ciudadanía y Comunicación Internacional.
Además, este centro universitario refuerza su acción docente con una importante actividad investigadora. En esta facultad desarrollan su trabajo científico más de 40 grupos de investigación reconocidos por la Junta de Andalucía, así como el actual Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (ILA). Esta dedicación, plasmada en abundantes publicaciones y en la edición de diversas revistas científicas periódicas, se ha visto reconocida con la obtención, por parte de miembros de su profesorado, de prestigiosos premios nacionales e internacionales en distintas disciplinas históricas y filológicas.
Otra línea estratégica de acción en este tiempo ha estado conformada por la internacionalización y la movilidad de profesorado y alumnado, que han participado de forma activa en múltiples programas de intercambio, basados en acuerdos directos con más de ochenta universidades europeas, americanas, africanas y asiáticas, que permiten la ampliación de los horizontes de los estudiantes y convierten a esta Facultad en el principal centro de acogida de estudiantes extranjeros de la Universidad de Cádiz. En 2015/16, acoge a más de 400 alumnos internacionales (Erasmus y visitantes), esto es, el 40 % del alumnado internacional entrante en la UCA.
Desde hace ahora 25 años, Filosofía y Letras ocupa un magnífico edificio histórico, construido por Carlos III para cuartel de Artillería y rehabilitado para albergar sus actividades docentes y científicas. Las instalaciones fueron ampliadas durante el curso 1999/2000 con un edificio anexo que añade más de 4000 m2 útiles a los ya existentes. Las nuevas dependencias han permitido una importante ampliación del espacio reservado a la Biblioteca de Humanidades, que cuenta con un fondo de más de 140.000 monografías y más de 900 títulos de publicaciones periódicas, así como nuevas aulas de informática, laboratorios de idiomas, aulas-seminarios, despachos para profesores y salas de juntas.
No hay comentarios