Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un edificio de Procasa se pone a la vanguardia en eficiencia energética

  • El Ayuntamiento, la UCA y Acciona actuarán en Doctor Marañón, 4 para reducir el consumo de energía casi a cero

José María González y Eduardo González Mazo, antes de la rueda de prensa de ayer.

José María González y Eduardo González Mazo, antes de la rueda de prensa de ayer. / julio gonzález

Un edificio de viviendas pertenecientes a Procasa va a ser rehabilitado por la empresa municipal y se convertirá en modelo internacional para alcanzar un consumo de energía casi cero gracias a un proyecto de investigación europeo en el que participa la Universidad de Cádiz, junto a quince socios de ocho países de la UE, y la empresa Acciona y que obligará a una formación específica a los inquilinos.

El proyecto de investigación europeo ReCO2ST es un trabajo de I+D+i pionero y sin precedentes en Europa, adscrito al Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la UE, dentro del Subprograma de Eficiencia Energética en Edificios.

El programa, que destinará a este proyecto de Cádiz 1.389.875 euros de los 8,5 millones de su presupuesto global, afrontará en cuatro años un reto "innovador, social y sostenible" para una Europa "que cuenta con un parque envejecido de edificios que requiere de este tipo de intervenciones", según ha destacado el rector de la Universidad Eduardo González-Mazo.

Más de una decena de investigadores de la Universidad de Cádiz del grupo de Ingeniería Térmica participarán en el desarrollo de tecnologías para la eficiencia energética que pondrán en práctica en un edificio de la empresa municipal de Procasa del Ayuntamiento de Cádiz.

Ubicado en el número 4 de la calle Doctor Marañón y con 28 viviendas municipales en alquiler de promoción pública, el bloque, con 1.077 metros cuadrados, se adaptará con las tecnologías más novedosas, para reducir su consumo actual de 43,3 kWh a menos de 5 kWh, lo que permitiría alcanzar un ahorro de 5.017 euros al año y amortizará la intervención en 14,8 años.

Técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas; la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios, serán algunos de los sistemas que el proyecto prevé para este edificio.

El alcalde de Cádiz, José María González, mostró ayer el orgullo por el hecho de que la ciudad se coloque "en la vanguardia" al acoger este proyecto que une dos cuestiones "esenciales", la rehabilitación del patrimonio de la ciudad y la necesidad de fomentar la eficiencia energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios