Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La doctora Pastor, colegiada de honor

  • La presidenta del Congreso recibe el reconocimiento del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Ana Pastor tras recibir su distinción ayer en el Oratorio de San Felipe Neri junto a Juan Antonio Repetto.

Ana Pastor tras recibir su distinción ayer en el Oratorio de San Felipe Neri junto a Juan Antonio Repetto. / Jesús Marín

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tuvo ayer un día completo en Cádiz: por la mañana participó en el acto de homenaje a la Constitución y por la tarde, la homenajeada fue ella.

Ana Pastor, médico de profesión, fue distinguida como Colegiada de Honor del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos "por su defensa eficaz y destacada de los intereses públicos que son la sanidad, los pacientes y la profesión médica".

En el transcurso del acto, celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Juan Antonio Repetto, impuso la medalla de honor a Ana Pastor como símbolo de esta distinción e hizo un recorrido por su trayectoria política y profesional.

Destacó su labor como ministra de Sanidad entre los años 2002 y 2004, en los que realizó "una profunda renovación de las estructuras de la Sanidad, consiguió que se aprobara con el apoyo unánime del Parlamento la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y que se tramitara la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la LOP".

Pero sobre todo, Repetto quiso centrarse en su perfil como médico. Resaltó su "intensa actividad a favor de la profesión médica", especialmente su permanente actitud de lucha contra el tabaquismo. Recordó que en 2003, siendo ella ministra de Sanidad, se aprobó el Plan Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo.

Llamó la atención sobre su "actitud de disponibilidad y su posicionamiento siempre inequívoco en pro de la profesión médica y de sus valores", su trabajo en favor de la profesión y el hecho de que cada vez que tiene una oportunidad, presume de su condición de médico.

En su discurso, la presidenta del Congreso hizo un reconocimiento al trabajo de los médicos, que son "el eje vertebrador de nuestro Sistema Nacional de Salud. Sin vuestro compromiso, esfuerzo y motivación sería impensable que nuestro país tuviera una Sanidad como la que tenemos", dijo.

También alabó la labor "fundamental" de los colegios de médicos para la defensa de la profesión "y a la postre, para el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud". E invitó a los representantes de los colegios de médicos de Andalucía y Extremadura presentes en el acto a que mantengan "una estrecha y abierta comunicación" con las distintas instituciones, y especialmente con el Congreso de los Diputados. "Vuestra presencia e interlocución tiene una gran relevancia para las Cortes Generales", afirmó.

Ana Pastor hizo referencia a la "acogedora" ciudad de Cádiz, que es "cuna del liberalismo y de nuestro constitucionalismo"; y expresó su emoción por estar presente en el lugar donde se celebraron las sesiones de las Cortes de Cádiz que dieron lugar a la Constitución de 1812. En este sentido, señaló que en el ámbito sanitario, "el espíritu liberal que irradiaban las Cortes de Cádiz propició el ambiente adecuado para que brotaran y maduraran los planteamiento ideológicos que promovían la asunción, por parte de las administraciones públicas, de responsabilidades en materia de sanidad pública".

Aseguró que hoy en día, "al amparo de nuestra Constitución, es nuestra voluntad fortalecer el Sistema Nacional de Salud universal, público y gratuito. Un sistema sostenible y con altos niveles de calidad y profesionalidad". Dirigiéndose a los presentes, manifestó que transformar esta voluntad en avances reales y tangibles "no sería posible sin vuestra contribución". "Consolidar nuestro estado de bienestar no sería posible sin la participación de los Colegios Médicos, dignos herederos del liberalismo y del afán progresista y reformista de las Cortes de Cádiz", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios