Cádiz

Los docentes de Cádiz se forman para lograr una educación inclusiva de calidad

  • El Centro de Profesorado celebra desde hoy las I Jornadas de Atención a la Diversidad ‘Con otra mirada’

Un chico con autismo en el aula de un centro educativo.

Un chico con autismo en el aula de un centro educativo. / D.C.

Las I Jornadas de Atención a la Diversidad Con otra mirada, organizadas por el CEP (Centro del Profesorado) de Cádiz, arrancan en la tarde de este martes “como consecuencia de la demanda de muchos profesores que no saben cómo atender al alumnado que precisa de esta atención”, como explica Gema Guerrero, coordinadora de la iniciativa junto a Vanesa Mesa y Lucía Fernández. “Es necesario formar a los docentes para atender a este tipo de alumnado en las aulas, que viene algunas veces sin diagnosticar y no siempre tienen la ayuda de profesores de apoyo. Queremos ofrecerles herramientas para saber qué hacer para que ese alumnado esté lo más integrado posible, favoreciendo una educación inclusiva de calidad”, concreta Guerrero.

Las jornadas, que se celebran por videoconferencia, contará con la participación de un centenar de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Cádiz. Hoy a las 16.00 se realizará la inauguración cargo de la directora del CEP, María Dolores Palmero. A las 16.15 horas se celebrará la conferencia ¿Qué debo hacer y qué puedo hacer cuando llega a mi clase alumnado con discapacidad auditiva?, por Inmaculada Ruiz Gener, coordinadora del Equipo de Orientación Educativa Especializado en Discapacidad Auditiva de la provincia de Cádiz. A las 18.00, María Jesús Gómez Paredes, maestra de Educación Especial en la ONCE desde 1986, hablará sobre Tipos de discapacidad visual y su tratamiento en el aula.

El jueves a las 16.00 será el turno de Anabel Cornago Gómez, experta a nivel mundial en TEA (Trastorno Espectro Autista). Su intervención girará en torno a Comprender, respetar y dotar de herramientas para atender al alumnado TEA: adaptaciones ambientales y sociales.

El 4 de mayo a las 17.00, Natalia Rubio Arribas, presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y Discapacidad, pronunciará la conferencia Sexualidades, Discapacidades y Diversidades. La importancia de atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad en los proyectos de experiencias y buenas prácticas. Para finalizar, el día 6 de mayo Teresa Sánchez a las 16.00 horas ofrecerá la ponencia Vivir la diversidad en el aula: aprender todos a la vez.

“La idea es seguir el año que viene, porque hay muchas más diversidades”, concluye Gema Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios