"Un diputado que cobra 6.000 euros más dietas no puede sentirse solidario"

Teresa Rodríguez dona el 'sobrante' de su sueldo de eurodiputada a la entidad Amigas al Sur

"Un diputado que cobra 6.000 euros más dietas no puede sentirse solidario"
Beatriz Estévez Cádiz

19 de julio 2014 - 01:00

Compromiso cumplido. Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, realizó ayer la transferencia de su primera donación de sueldo que, como ya anunció días atrás, va destinada a la asociación de mujeres Amigas al Sur, del barrio del Cerro del Moro. La gaditana, que acababa de llegar a Cádiz tras intervenir ayer en el Parlamento Europeo, realizó la operación bancaria a las once de la mañana en una sucursal emplazada en la plaza de Mina, y al término mostró el comprobante de la transferencia y realizó declaraciones a la docena de medios de comunicación allí congregados.

"Acabo de cumplir con un compromiso preelectoral al que llegamos los candidatos a las primarias de Podemos: no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.935 euros. No obstante, yo tengo más que suficiente para vivir con el sueldo que percibía como profesora de Secundaria, 1.727,12 euros". Así, los 4.522,78 euros 'sobrantes' de su salario de eurodiputada (6.249,90 euros) es la cuantía que ha donado a la entidad gaditana. "El dinero me quemaba ya en la cuenta y estaba deseando cumplir con la promesa", expuso.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo: "desprofesionalizar a los representantes públicos, hacer que sigan viviendo en el mismo barrio, que cojan el transporte público y usen los servicios públicos, porque en la medida en que tengan una vida similar a la de sus representados van a tener determinada urgencia a la hora de plantear alternativas políticas. Y también, visibilizar la lucha de unas mujeres que, en un principio, constituían una asociación que pretendía el empoderamiento de las mujeres del barrio, y que al olorcito de los talleres de gastronomía que organizaban se acercaron muchos vecinos a preguntar si allí se daba de comer. Así empezó la historia de la cocina solidaria de Amigas al Sur".

La asociación ha comunicado que dedicará la asignación a cubrir las necesidades alimenticias de los niños y a comprar un fregadero industrial, un congelador industrial y una furgoneta de segunda mano, recursos estos que ayudarán a llevar adelante la cocina solidaria autogestionada, una de sus actividades principales.

La número dos de Podemos adelantó que en el futuro se creará una entidad asociativa que gestionará los fondos y realizará convocatorias públicas para poder optar a las donaciones con criterios establecidos formalmente. "Quienes demanden estas asignaciones tendrán que cumplir con una premisa previa: deberán estar resolviendo los problemas cotidianos de la gente y estar emprendiendo una lucha contra las consecuencias de la crisis. A las integrantes de Amigas al Sur -agregó- las hemos visto parando desahucios y desalojos e implicadas directamente en la lucha social de la ciudad".

Con respecto a las críticas de quienes consideran propagandístico este gesto, manifestó: "Hemos intentado que sea lo menos propagandístico posible. Hemos huido del típico acto en el que se entrega un cheque enorme, se recibe un ramo de flores y la gente aplaude. Pero necesitábamos tener transparencia para que se viera que hemos cumplido un compromiso, y más en estos momentos en los que se nos tiene bastante atención mediática".

A Rodríguez le gustaría que cundiera el ejemplo: "Un diputado que cobra 6.000 euros más dietas no puede sentirse solidario, cercano ni similar a la población que está sufriendo la crisis de forma tan violenta". Y aseguró no sorprenderle las críticas "tan duras" de otros partidos, "porque estamos planteando el recorte de privilegios a una minoría y a los políticos que le sirven en las instituciones. Por lo tanto, es normal que reaccionen con esa violencia, aunque me gustaría que las críticas fuesen políticas".

A la pregunta de si será la candidata de Podemos a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, respondió que será el círculo de Cádiz "el que decidirá quién encabezará la candidatura. Pero la verdad es que no me gustaría ser la candidata eterna -ya lo fue en 2011 representando a Izquierda Anticapitalista-. Me gustaría volver en algún momento a la escuela y seguir como activista social".

67 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último