"El dinero y el empleo prometidos por el PP siguen sin llegar a Cádiz"

El gobierno local lamenta el escaso desarrollo de la Zona Franca en los últimos años

El ministro Montoro, en 2011 cuando anunció grandes inversiones para la Zona Franca.
El ministro Montoro, en 2011 cuando anunció grandes inversiones para la Zona Franca. / Julio González
J. A. Hidalgo

Cádiz, 15 de octubre 2017 - 02:02

Estaba Cádiz necesitada de buenas noticias en el plano industrial. Tras el cierre definitivo de Altadis, este sector económico sigue sin levantar cabeza a pesar de que hay suelo vacante.

Pendiente del desarrollo del puerto y pendiente también de la continuidad de la carga de trabajo en el astillero gaditano, la Zona Franca sigue sin convertirse en la locomotora económica de Cádiz que sus rectores vienen anunciando desde hace años.

De toda la reforma del polígono exterior sólo ha salido adelante un edificio para viviendas

En este sentido se expresa el equipo de gobierno cuando resalta la importancia que para Cádiz va a tener la llegada de la fábrica de Torrot que, afirman, "confirma nuestra apuesta por mantener los suelos de Altadis como uso industrial, cuando se quiso cambiarlo y nosotros nos mantuvimos contrarios a pesar de las críticas y de las presiones que recibimos. El tiempo nos ha dado la razón, y nos ha dado la razón de que había que trabajar por la llegada de un proyecto industrial a la ciudad como así va a ser".

Frente a esta buena noticia, se recuerda y se lamenta desde el Ayuntamiento los compromisos "incumplidos" del gobierno central del PP cuando hace ya seis años "el señor Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda) y la entonces alcaldesa Teófila Martínez, y hoy concejala del PP, anunciaron a bombo y platillo la inversión de 600 millones de euros de dinero público y privado en la Zona Franca para la creación de cinco mil puestos de trabajo en un plazo de diez años".

Ya ha pasado más de la mitad de este periodo de tiempo sin que se hayan avanzado en estas inversiones lo que hace decir al gobierno de José María González que "todo fue sin duda un brindis al sol, pues nunca más se supo después de haber vendido este titular".

"Los que nos acusan desde hace dos años de demagogia y de populismo se olvidan de las promesas que ellos mismos lanzaron al viento, pues en estos seis años ni hemos visto el dinero ni se ha creado el empleo que decían".

Desde el equipo de gobierno se recuerda también que en aquel momento "se escudaban en que era necesaria la reordenación de la Zona Franca exterior, en los que contemplaban cambiar el uso industrial del suelo de Altadis, algo que nosotros que aprobamos porque seguíamos y seguimos apostando por la necesidad de que Cádiz cuenta con suelo industrial".

Lo cierto es que poco se ha avanzado en la reindustrialización de la Zona Franca, en cuyo recinto fiscal aún quedan algunas parcelas sin uso.

En peor situación está el polígono industrial, que iba a convertirse en el gran polo de desarrollo económico y laboral de la capital. Se hizo un radical rediseño de este inmenso espacio y el propio Consorcio compró terrenos para acoger nuevas industrias limpias. Estos terrenos, que iban a convertirse en el motor de la operación global, como los de Navalips y los de Talleres Faro-Hiper Cádiz, siguen vacíos y sin perspectivas de ser ocupados.

Por si fuera poco, la sociedad que la Zona Franca y el Ayuntamiento crearon para activar la remodelación del polígono exterior se eliminó hace ya unos meses. Hoy todo este terreno está ocupado por un cada vez más escaso número de pequeñas industrias a la vez que aumentan las naves vacías. Curiosamente la única operación que se está ejecutando en el polígono exterior respecto a lo que se había pintado en el Plan de Ordenación Urbana es un edificio de viviendas en la Glorieta de la Zona Franca.

Aunque en los primeros meses de gobierno de Podemos-Ganemos en el Ayuntamiento de Cádiz las relaciones con el Consorcio, institución que preside el propio alcalde, eran más que aceptables, el cambio en la dirección en la Zona Franca ha provocado un claro distanciamiento entre ambas administraciones.

"Nuestra apuesta es la de seguir poniendo peldaños, ir caminando para crear empleo y la creación de 200 puestos de trabajos gracias a la llegada de una fábrica que apuesta por la movilidad y la sostenibilidad, al igual que propone este Ayuntamiento, es un claro avance. Y lo seguiremos haciendo aunque no contemos con la colaboración del gobierno del PP y sus promesas incumplidas", concluye el gobierno de González.

stats