Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Consumo

24 de diciembre: un domingo atípico en el Mercado Central de Abastos de Cádiz

Uno de los puestos de pescados y mariscos de la Plaza de Abastos gaditana.

Uno de los puestos de pescados y mariscos de la Plaza de Abastos gaditana. / Julio González

El calendario navideño de este mes de diciembre es caprichoso con algunas fechas desde el punto de vista de los consumidores. Lo habitual es que el 24 de diciembre, víspera de las dos comidas navideñas por excelencia, los comercios abran sus puertas para atender a sus clientes. Así ha sido en los últimos años cuando el día ha sido laborable y así ha ocurrido, por ejemplo, en el Mercado Central de Cádiz. Pero este año, el día 24 será domingo y por lo tanto se vivirá un día atípico en la Plaza gaditana: la apertura del espacio del Rincón Gastronómico, de 10.00 a 17.00 horas, permitirá a los detallistas que quieran abrir sus puestos para que sus clientes puedan recoger ese día los encargos. Igual sucederá el domingo 31 de diciembre. Así lo confirma a este periódico Francisco Álvarez, gerente de Asodemer, la asociación que agrupa a los detallistas del mercado municipal.

Explica Álvarez que los días 24 y 31 de diciembre son tradicionalmente “malos” para las ventas en el mercado: “Hay que tener en cuenta que lo normal es que ese día la gente esté en sus casas cocinando para las comidas de Nochebuena y Navidad y que, por lo tanto, las compras estén hechas. No son buenos días para el mercado, como por ejemplo sí lo son el 23 y el 30”.

De hecho, recuerda Francisco Álvarez que los detallistas gaditanos no solicitaron, cuando se vio el calendario, abrir en estos dos próximos domingos.

Sin embargo, una especie de carambola permitirá que quienes lo deseen puedan abrir sus puertas unas horas los días 24 y 31 para atender posibles encargos que sus clientes quieran recoger ese mismo día. Siempre y cuando, eso sí, que el detallista quiera acudir esos dos domingos al mercado.

Y es que el Rincón Gastronómico del edificio de la plaza de la Libertad abrirá sus puertas como cualquier domingo del año: entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde, con una hora más, hasta las seis, para el desalojo total del espacio. Será en ese tramo cuando los detallistas puedan, si así lo desean, atender a sus clientes.

No parece sin embargo que ésta vaya a ser una decisión general ni uniforme. Lo normal es que esos encargos de los que habla Francisco Álvarez se recojan los sábados 23 y 30, pero la posibilidad existe y será cada detallista quien decida lo que hace con su negocio.

El gerente de Asodemer cuenta también que ya desde hace ya varios años los clientes han modificado sus hábitos de compra y aprovechan las ventajas de la congelación para comprar los productos de las Navidades con varias semanas de antelación, entre otras cosas con un precio más asequible que en estas fechas, lo que también influye en las ventas de los puestos del mercado en los días inmediatamente previos a las fiestas, tanto en este próximo fin de semana como en el siguiente, el último de este año 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios