accidente laboral

Una descarga eléctrica manda a Urgencias a una trabajadora de la cocina del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

  • Autonomía Obrera y CGT denuncian que es la segunda que se produce en menos de un mes y que la causa fue un carro de baño maría viejo y en mal estado

  • Ambos sindicatos exigen que se renueve de forma inmediata todos los aparatos eléctricos de este servicio

Una cinta de emplatado de la cocina del Hospital Puerta del Mar, en una imagen de archivo.

Una cinta de emplatado de la cocina del Hospital Puerta del Mar, en una imagen de archivo. / J. P. C.

Una trabajadora de la cocina del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha sufrido esta mañana una descarga eléctrica cuando ejercía sus labores manejando un carro de baño maría viejo y en mal estado de mantenimiento, denuncian los sindicatos Autonomía Obrera (AO) y CGT. La trabajadora tuvo que ser atendida en el servicio de Urgencias del mismo centro hospitalario.

AO recuerda que el segundo accidente laboral de este tipo que se produce en menos de un mes y exige la inmediata sustitución de todos los aparatos de este servicio, "la mayoría con una antigüedad superior a los 25 años".

Autonomía Obrera relata a través de un comunicado que el suceso se produjo "a las 08:30 de esta mañana cuando la trabajadora procedía a enchufar un carro (baño maría) en la cinta de emplatado número 1"

Conexiones de la cinta de emplatado número uno, al a que la trabajadora enchufó el carro, recibiendo la descarga. Conexiones de la cinta de emplatado número uno, al a que la trabajadora enchufó el carro, recibiendo la descarga.

Conexiones de la cinta de emplatado número uno, al a que la trabajadora enchufó el carro, recibiendo la descarga. / D. C.

"La descarga empujó a la trabajadora varios metros, dejándola conmocionada, dolorida y sumida en un notable estado de ansiedad. Tras acudir al servicio de urgencias del centro, la trabajadora ha sido derivada al alta con diagnóstico de 'descarga eléctrica en miembro superior derecho'", explican desde las secciones sindicales de ambas centrales en el hospital. "Así mismo, se le emitió certificado de accidente de trabajo (CATI) y se le tramitó parte al juzgado de guardia para la comunicación de asistencia sanitaria por lesiones".

Deterioro que presenta el aparato que causó el accidente. Deterioro que presenta el aparato que causó el accidente.

Deterioro que presenta el aparato que causó el accidente. / D. C.

AO recuerda que "el accidente sufrido hoy por esta trabajadora resulta muy similar al padecido por otra compañera el pasado 4 de julio y ha tenido lugar, de hecho, en la misma cinta de emplatado que motivó aquel (la número 1). Una cinta que, como se puede comprobar por la foto que adjuntamos, presenta en su interior cables sin protección y cajas de conexiones sin aislamiento suficiente".

"Por su parte, el carro o baño maría, como también podéis apreciar por el resto de fotos, presenta: la chapa inferior desprendida y oxidada, un cuadro eléctrico sin aislamiento apenas en sus bordes laterales y una clavija de conexión sin protección. Para colmo, y como ya sucedió con casi todas las electrocuciones anteriores, tampoco en esta ocasión saltó el diferencial de corriente que pudiese haber evitado la descarga eléctrica sufrida por la trabajadora", añaden.

Los aparatos están oxidados después de 25 años de servicio. Los aparatos están oxidados después de 25 años de servicio.

Los aparatos están oxidados después de 25 años de servicio. / D. C.

"Desde Autonomía Obrera y CGT consideramos una absoluta vergüenza que después de la denuncia realizada a mediados del pasado mes de julio aún persistan a fecha de hoy irregularidades tan brutales como las que acabamos de describir y que desde ladirección de servicios generales, como a la vista está, sigan sin tomarse, a nuestrojuicio, con la necesaria trascendencia y rigor el grave problema de la instalacióneléctrica general del servicio de cocina, que no se arregla, dejémoslo claro, revisando y parcheando aparatos (con más de 25 años muchos de ellos), sino renovando totalmente y de forma inmediata todos los aparatos eléctricos que hay en el servicio, así como las conducciones eléctricas básicas".

Una clavija de conexión sin protección en el carro de baño maría. Una clavija de conexión sin protección en el carro de baño maría.

Una clavija de conexión sin protección en el carro de baño maría. / D. C.

"Resulta, sin duda alguna, inhumano, injusto y salvaje que, en pleno siglo XXI y en elprincipal hospital del SAS de la provincial, el Puerta del Mar, las trabajadoras/es de suservicio de cocina tengan que seguir acudiendo diariamente a sus puestos de trabajocon miedo a sufrir una descarga o que les inunde el pánico cuando reciben la indicación de enchufar los carros o ponerse en la cinta de emplatado, y quienes sean los responsables de esa inaceptable situación de angustia y sufrimiento no merecen ocupar cargo alguno en cualquier centro público".

"Por todo lo expuesto, desde Autonomía Obrera y CGT no podemos sino volver a exigir,aún con más fuerza, la dimisión inmediata del director y del subdirector de ServiciosGenerales del hospital por su manifiesta falta de diligencia y eficacia en el abordaje delgrave problema existente en cocina. Así mismo, y en vista del importante número de accidentes eléctricos que tienen como elemento común la cinta de emplatado nº 1, exigimos la paralización inmediata de la misma y que (mientras se gestiona su sustitución completa por otra nueva cinta) se proceda a la corrección íntegra y urgente de todos los importantes defectos eléctricos que presenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios