gastronomía

A mí que me lo den todo hecho

  • La guía más completa para hacer comidas navideñas en casa sin tocar ni una sartén durante estas fiestas

A mí que me lo den todo hecho A mí que me lo den todo hecho

A mí que me lo den todo hecho / Germán Mesa

Los que no quieren cocinar para las fiestas tienen multitud de opciones en la provincia, desde restaurantes que ofrecen platos ya terminados hasta propuestas más originales como paellas, mariscadas o cocina japonesa

A todos no les gusta cocinar o simplemente prefieren que en las fiestas se lo pongan todo por delante pero en casa. Para este grupo de personas, que cada vez es más amplio, existen multitud de propuestas que van desde restaurantes de prestigio que ofrecen una amplia carta de platos preparados que sólo hay que calentar para servirlos, pasando por propuestas de tiendas de comida preparada o apuestas diferentes como una paella, mariscadas o hasta cocina japonesa. Te ofrecemos a más de una docena de posibilidades si quieres que en estas fiestas te lo pongan todo por delante sin mancharte, ni cansarte.

Grandes mariscadas

Una propuesta que puede tener muchos adeptos es disfrutar en una de las comidas de Navidad de una gran mariscada, pero ya hecha, nada de ponerse a cocer gambas que se pone la cocina como si fuera una sauna escandinava. Varias firmas ofrecen mariscadas ya preparadas. Romerijo en El Puerto de Santa María ofrece, por ejemplo, una mariscada a 65 euros con langosta, nécoras, patas, gambas, langostinos y burgaillos. Se pueden comprar por internet y te la llevan a casa. En Algeciras, la pescadería de Antonio Martín, la boutique del pescado, también tiene mariscadas personalizadas. El cliente elige lo que quiere y se lo cuecen como máximo 24 horas antes de que lo consuman. Abrirán incluso el día 24, aunque es domingo para que el público pueda recoger sus pedidos. Otra firma que también ofrece mariscadas, hasta con vino incluido, es Mariscos Guadalquivir una firma que opera por internet en toda España desde Sanlúcar. Ofrecen mariscadas desde para 2 personas hasta para 12. La de dos personas sale a 40 euros y lleva langostinos de Sanlúcar, gambas de Huelva, cigalas de coral, patas y bocas.

A mí que me lo den todo hecho A mí que me lo den todo hecho

A mí que me lo den todo hecho / Germán Mesa

Foie, pescado al horno, mousse de arroz con leche… y el mítico paté de cabracho

Tres de los restaurantes del grupo El Faro (El Faro de Cádiz, Barra Siete y El Ventorrillo de El Chato) ofrecen una carta especial de platos preparados para llevar en estas fiestas. La oferta es muy variada. Tienen desde foie de pato hecho por ellos mismos a sus famosas ensaladas de ahumados o la de pulpo a la mostaza. También una reconfortante crema de camarones al brandy de Jerez. Como plato fuerte se puede pedir el típico pescado al horno. La estrella de la casa es el paté de cabracho. La tarrina de 600 gramos sale a 16 euros.

Pavo guisado, gambas con bechamel o ensaladilla, el tiempo de los clásicos

También es posible disfrutar de todo un clásico de la Navidad, el pavo, pero ya guisado. Lo ofrecen al horno o guisado para llevar en todo un clásico de la cocina jerezana, el bar El Molino, situado junto a la catedral. El establecimiento ofrece una carta de platos para llevar repleta de grandes clásicos como el pavo, las gambas con bechamel, las croquetas, la ensaladilla de gambas, la pata de cerdo o de cordero o la corvina a la roteña. Manolo Moreno el propietario destaca que "trabajamos con productos frescos por lo que pedimos que los pedidos nos los hagan con cinco días de antelación". Estarán abiertos para que los clientes puedan recoger los pedidos tanto el día 24 como el 31.

Empanadas de hojaldre, brazos de gitano, asados y pestiños

Antonia Butrón es otro de los grandes clásicos en el tema de las comidas navideñas. Su oferta es cada año más amplia. En esta temporada ofrecen hasta 12 tipos de empanadas diferentes, con sus grandes clásicos como la de jamón, queso y dátiles. Pero además tienen brazos de gitano, bocaditos salados y asados como pata de cordero al romero o unos filetes de pavo con piñones. Para los postres pestiños, tortas chiclaneras (parecidas a los pestiños, pero sin miel y con un poco de canela para aromatizarlas), rosquillas o tartas. También ofrecen servicio a domicilio

Una paella

Una propuesta diferente puede ser comerse una paella. Lo puedes hacer sin necesidad de hacer tú el arroz. Mis paellas, una arrocería que hay en la zona de La Barrosa, en Chiclana, estará abierta al mediodía tanto el día 25 como el 31. Puedes ir a comerte allí el arroz, pero también lo preparan, recipiente paellil incluido, para llevar. Tienen casi una decena de propuestas entre las que no faltan el arroz del señorito (sin espinas, cáscaras, ni huesos) o una paella al estilo valenciano. Aconsejan pedirla con antelación por aquello de las bullas navideñas.

Caldito del puchero y corvina a la manzanilla

Las carnicerías de los Hermanos Sánchez son una referencia en Sanlúcar en el tema de la comida preparada. Una de sus tiendas está en la avenida Cerro Falón. Para las fiestas navideñas han preparado un catálogo de platos. Se puede comenzar por un caldo del puchero y luego una corvina a la sanluqueña o un pavo relleno a las ciruelas pasas. Ofrecen también canapés variados para el picoteo y hasta patatas panaderas para poner de guarnición a la carne o el pescado.

A mí que me lo den todo hecho A mí que me lo den todo hecho

A mí que me lo den todo hecho / Germán Mesa

La opción japonesa: sushi con un toque navideño

Para los más exóticos también se puede disfrutar de sushi y cocina japonesa en estas fiestas. La propuesta viene de la firma gaditana Gadisushi que tiene puesto en el mercado central de abastos y ofrece también servicio a domicilio. Ofrecen varios menús especiales para las fiestas basados en este plato que van desde los 10 hasta los 62 euros. Entre las cosas curiosas que ofrecen está un maki de paté de cabracho con mayonesa japonesa o varios basados en atún, salmón, pulpo, vieiras o pez mantequilla. Solicitan que los pedidos se hagan con antelación porque lo del sushi está de moda y tienen muchos pedidos.

Menús individuales con 7 aperitivos, entrante, plato principal y postre

El Chef Marmole, un establecimiento de cocina preparada que ha abierto este año en Jerez, en la calle Ventura Núñez, ofrece una propuesta muy original y es la posibilidad de encargar menús completos para las fiestas. Se pueden encargar incluso para una persona, aunque hay que hacerlo antes del 20 de diciembre para el día 24. El menú lleva siete aperitivos como surtido ibérico, queso, langostinos o ensaladilla de marisco, un entrante a elegir como una crema de marisco, plato principal como carrillera de ternera al oloroso acompañada con patatas panadera y mousse de arroz con leche con crema de limón de postre. La cosa sale por 26.50 euros. También ofrecen comprar platos sueltos.

A mí que me lo den todo hecho A mí que me lo den todo hecho

A mí que me lo den todo hecho / Germán Mesa

Calamares rellenos, lechazo asado y pastel de calabacín al roquefort

A Fuego Lento es una cadena de tiendas especializada en cocina preparada tradicional. Funcionan en la ciudad de Cádiz y en El Puerto de Santa María y las ha puesto en marcha una conocida firma de la Bahía, la carnicería de Juan Quirós. Para Navidad hacen un catálogo especial con sugerencias como el pollo relleno al horno, la cabeza de lomo asada, el paté de langostinos y puerros, empanadas, pata de lechazo, ensaladilla de mariscos, calamares rellenos o pasteles salados como el de calabacín con roquefort.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios