Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Un hombre que fue retado en duelo en el año 1965 por alguien al que había que ejecutarle una sentencia tiene que tener mucho bagaje a sus espaldas. A José Ramón Pérez Díaz-Alersi se le puede analizar como abogado, como empresario, presidente del Club Náutico, ateneísta, concejal, presidente de la Autoridad Portuaria, como miembro del grupo Drago en la transición, como padre de familia, abuelo e incluso como hijo del que fue su maestro en el ejercicio de la abogacía. Y entre todos, una anécdota: por su condición de miembro destacado de UCD fue la última persona que pagó el peaje del puente Carranza en 1981, tíquet que todavía conserva.
Afortunadamente, no aceptó el duelo pese a que algunos compañeros abogados como Emilio Beltrami y Juan Antonio Ollero se ofrecieron a asistirle como padrino y ayer pudo hacer un repaso de múltiples vivencias de su trayectoria y, por supuesto, de los valores que siempre le han acompañado en el acto en el que recibió el Drago de Oro del Ateneo, en el que también ocupa el puesto de vicepresidente. Ignacio Moreno, presidente del Ateneo, aseguró que el día que se reunió el jurado Pérez Díaz-Alersi no pudo asistir por tener unas obligaciones en Málaga "porque en caso contrario no nos hubiera dejado ni proponerlo".
José Ramón, Moncho como le conocen sus amigos, dijo sentirse sorprendido totalmente con este premio que reconoce, entre otras muchas cosas, su lucha por los valores democráticos.
Valores morales como tener "coherencia entre la fe y la vida", la honestidad, el esfuerzo, la eficacia y "el amor a la patria y a Cádiz", pese a que contó que había tenido propuestas muy interesantes para marchar, como una a Dragados en Argentina.
La familia como pilar fundamental, el consenso como manera de afrontar los problemas "ahora que estamos viviendo tiempos donde prima la bronca sobre el bien común". Y sobre todo democracia, esa por la que luchó desde el Grupo Drago y que le hizo dar con los huesos una noche en la Comisaría de la calle Isabel La Católica por pedir la amnistía y libertad en el año 1976.
José Ramón Pérez Díaz-Alersi , al que presentó José Antonio Hernández Guerrero, estaba muy agradecido por la concesión de esta distinción que antes la han tenido Baltasar Garzón, Mayte Pagazaurtundúa, Bernat Soria, Adolfo Suárez, la Universidad de Cádiz, Diario de Cádiz, la Reina Doña Sofía, Carlos Díaz Medina y Javier Anso.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
2 Comentarios