Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

Tres décadas y un buen número de proyectos

  • En Santa Bárbara se ha ideado un Palacio de Congresos, un helipuerto o un acuario, entre otros equipamientos

Una vez se construya el aparcamiento subterráneo de 921 plazas en Santa Bárbara –proyecto que tiene un coste de once millones de euros–, el paseo superior será reurbanizado conforme a un proyecto de José Luis Bezos, ganador del concurso que convocó el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos en el año 2005. El proyecto contempla la sustitución del actual muro del Parque Genovés por otro acristalado y dos edificios de cristal, remodelando también el teatro Pemán.

El de Bezos, curiosamente, no ha sido el único proyecto para Santa Bárbara, que ya en el año 72 (cuando el Ejército entregó los terrenos al Ayuntamiento) se quería destinar a la ampliación del Parque Genovés y prolongación de la Alameda hasta el Hotel Atlántico. Una intención que proyectaría también en el año 1999 Íñigo Manrique, ganador del concurso que con las mismas intenciones que ahora se convocó entonces y que planteó la supresión de las barreras físicas entre el Parque y Santa Bárbara, mediante la colocación de césped y setos bajos alternados con pavimentos de marcado carácter geográfico, ademas de incluir un acuarium y una zona de juego en cada extremo de la superficie.

Pero no han sido estos dos los únicos proyectos para Santa Bárbara. Una zona muy atractiva y totalmente desaprovechada de la ciudad que ha tenido multitud de novios con intenciones de las más dispares.

palacio de congresos

A finales de los ochenta el arquitecto Juan Navarro Baldeweg proyectó para Santa Bárbara un Palacio de Congresos, un equipamiento necesario entonces que se presupuestó en 1.900 millones de las antiguas pesetas y que se impuso a otra decena de propuestas. El coste fue disparándose paulatinamente hasta llegar a los tres mil millones de pesetas, algo que resultó inviable para que el Ayuntamiento lo acometiera en solitario tras el rechazo de otras administraciones a participar, por lo que la idea terminó desechándose y el Palacio de Congresos se habilitó finalmente en 1996 en la antigua Fábrica de Tabacos de la calle Plocia.

acuario

Otro de los planteamientos que han quedado en el olvido para el paseo de Santa Bárbara llegó en 1996 de la mano de un grupo de inversores nacionales y extranjeros liderado por el empresario gaditano Carlos Calvo. La intención era construir un acuario de exhibición de tres plantas, con una superficie total de 4.500 metros cuadrados donde habitarían unos cinco mil ejemplares marinos de 275 especies diferentes.

centro de la uca

La Universidad de Cádiz planteó en 2005 un gran proyecto, Oceánica 2012, que incluía una “compleja y valiente” actuación en Santa Bárbara. La misma consistía en convertir la explanada anexa al Parque Genovés en un centro de Interpretación de la Historia, un paraninfo y una zona de ocio.

helipuerto

Dos empresas privadas llegaron también en 1996 a la ciudad con la intención de construir un helipuerto. Aunque este equipamiento se ideó para el recinto fiscal de Zona Franca, las empresas (Helicsa y Helipuertos de Santa María) concebían que Santa Bárbara fuera también un punto de aterrizaje de los helicópteros.

zona de ocio

Otro planteamiento que ha tenido Santa Bárbara como escenario nacería a finales de los 90 del propio Ayuntamiento. Por aquel entonces se planteó habilitar una zona deportiva para los jóvenes que estudiaban en centros educativos cercanos al paseo y para los vecinos del Mentidero y El Balón. Junto a ello, hubo varios intentos de que la movida se trasladara a Santa Bárbara, aunque como en todos los casos anteriores, resultó un intento fallido.

El proyecto que parece ser definitivo inicia en el día de hoy su cuenta atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios