Los daños colaterales
EL PASEANTE
Vivienda. La finca de la calle Solano, 1 está totalmente en ruinas con las cubiertas destruidas. Los vecinos del inmueble contiguo sufren problemas de humedad, bichos y seguridad.
UNA bola del mundo aparece en un balcón por llamarle algo, de la primera planta de la finca de Solano, 1. Si cada casa es un mundo, éste está completamente abandonado. A pocos metros, en la maltrecha fachada un cartel de lo que pudo ser y que no fue. La rehabilitación integral de un edificio deshabitado que ha quedado en nada después de que la empresa constructora, Técnicos y Construcciones, entrara en concurso de acreedores.
Los marcos de los cierros están apuntalados y el edificio presenta graves problemas estructurales. Desde la misma calle Solano se puede ver que los techos de la primera y de la segunda planta presentan bastantes zonas descubiertas que dejan ver el cielo. En la misma fachada, la parte superior ha sufrido un derrumbe que parece obra de un gigante por la forma de bocado que presenta. Hablamos de problemas de seguridad con balcones descarnados y grietas en la fachada.
La noche y el día, pero un día que está oscureciendo. En la finca número 3 de la misma calle Solano, contigua a la ruina, aparece una fachada impoluta, propia de un edificio de reciente construcción. Sus 11 inquilinos apenas llevan dos o tres años viviendo allí. Ellos son lo que hoy en día se llaman los daños colaterales.
"Una se hipoteca hasta las cejas con la ilusión de que va a tener una vivienda propia y y al final nos tenemos que tragar todo esto". Quien así habla es Eloísa de los Reyes, pero bien podría ser su vecina Rosalía Ramos o cualquiera de los vecinos de la finca.
La desaparición del suelo de la azotea ha dejado el muro medianero de su finca a la merced del agua. "Se nos estropea la ropa, los papeles incluso se me ponen verde", lamenta esta vecina. En una de las paredes se puede ver perfectamente como aparece detrás de la pintura la silueta de los ladrillos por la humedad. Esta mujer está harta de limpiar y de tratar de buscarle soluciones "porque al final todo vuelve a salir".
La finca contigua se encuentra en precario estado y además con el agua acumulada ha dado origen a varias especies de bichos, como las cucarachas y las ratas, lo que ha hecho que hayan tenido que llamar a los servicios de sanidad municipales. Uno de estos animales ha muerto en una de las cámaras de aire de un techo y ha provocado que salga una mancha en una de las viviendas de la planta baja.
En el Ayuntamiento se reconoce que se le concedió una licencia de obras para proceder a su rehabilitación pero no se llevó a cabo por los problemas económicos de la empresa. Asimismo pesa un requerimiento de ITE sobre la propiedad.
El secretario local del Partido Andalucista, Ramón Sánchez Heredia, hizo una llamada de atención en el día de ayer para que no se produzca "un siniestro". Los andalucistas alertan del "gran peligro" para todos los vecinos y transeúntes que pasan por la calle Solano diariamente. Sánchez Heredia exige que el Ayuntamiento de Cádiz "ejerza su competencia de disciplina urbanística obligando a los propietarios o subsidiariamente a actuar para prevenir y cargando los gastos a los anteriores".
También te puede interesar
Lo último