El curso escolar 2011/12 echa a navegar sin incidencias
Alrededor de 10.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial iniciaron ayer este nuevo período lectivo en la capital gaditana
'Todos en el mismo barco. Si eres de los que te mojas, embárcate con nosotros'. Éste es el lema con el que el profesorado del colegio San Rafael dio ayer la bienvenida a sus alumnos, de Educación Infantil y Primaria. En este centro de titularidad pública de la capital gaditana, el inicio del nuevo curso escolar fue, cuanto menos, atípico: los docentes y los escolares acudieron al complejo educativo luciendo vestimenta marinera, y temas musicales extraídos de películas como Piratas del Caribe sonaron mientras los pequeños se colocaban, a su llegada, en fila en el patio.
Esta puesta en escena tiene una explicación. La aportó la directora del centro, Isabel Lado: "Con motivo del decreto 328 que fue aprobado el pasado año y por el que se aprobó el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles y de los colegios de Infantil y Primaria, hemos planificado un proyecto educativo para los próximos cuatro años que empieza por consolidar la comunidad educativa del colegio San Rafael. Queremos que tanto los padres como los alumnos y los docentes se conciencien, desde el primer día de clase, de que todos formamos un equipo, un conjunto... todos vamos en un mismo barco y, por tanto, todos debemos aportar nuestro grano de arena para que llegue a buen puerto. De ahí esta iniciativa marinera. Con ella hemos querido representar esa idea de conjunto... sólo esperamos no terminar como el Vaporcito", bromeó la responsable de la escuela.
En San Rafael, el curso 2011/2012 arrancó sin incidencias, al igual que en la mayoría de centros de la capital gaditana. Eso sí, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Carola Ribed sigue solicitando, como lo hizo el curso pasado, el incremento del personal cualificado con el fin de que los niños con necesidades educativas especiales puedan estar bien atendidos.
Por su parte, la AMPA del colegio Profesor Tierno Galván sigue reclamando a Educación que acometa las obras mayores incluidas en el Plan Mejor Escuela 2008 y que aún están pendientes. No obstante, el Ayuntamiento ha realizado este verano el pintado del edificio que acoge al alumnado de Infantil, quedando pendiente la reparación del muro exterior del patio.
La AMPA de la escuela Inmaculada también recuerda que hay varias obras pendientes por realizar tanto en el interior del equipamiento educativo como en el exterior, como el asfaltado de la vía de entrada a la instalación docente. Durante la temporada estival se ha pintado el comedor, y el curso ha comenzado con operarios realizando tareas en el edificio.
La dirección del colegio público Andalucía solicitó a la Delegación provincial de Educación más recursos para atender a los escolares con dificultades motóricas, y ayer la Administración educativa informó a la directora, Adela del Moral, que en los próximos días llegará a la escuela un monitor.
A todo esto, hay que añadir las amplia remodelación que se ha realizado en el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen y que permite a la comunidad educativa del mismo disponer de cuatro aulas nuevas. Y también, el traslado de un aula específica especializada del colegio Gadir (extramuros) al Celestino Mutis (intramuros).
Alrededor de 10.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial se incorporaron ayer a las aulas. Hoy volverán a ellas aunque ya en horario normalizado y con los servicios del Plan de Familia en funcionamiento.
El jueves 15 inaugurarán este período lectivo los estudiantes de los restantes niveles educativos con excepción del universitario.
3 Comentarios