Cádiz

Los cruceros atacan por mar a Rusia

  • La mayoría de las grandes navieras han suspendido y sustituido todas sus escalas en los puertos rusos

Un crucero de la naviera Silversea, atracado en uno de los muelles del puerto de San Petersburgo.

Un crucero de la naviera Silversea, atracado en uno de los muelles del puerto de San Petersburgo.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado una estampida por parte de las compañía de cruceros que contaban en sus itinerarios con alguna escala en los puertos rusos, en especial en San Petersburgo.

La compañía MSC Cruceros fue una de las primeras en anunciar la suspensión de todas sus escalas en San Petersburgo.

En concreto, desde finales de mayo y hasta octubre, sus cuatro barcos en el Mar Báltico, que tienen escala en San Petersburgo en alguno de sus itinerarios de verano 2022 (MSC Preziosa, MSC Grandiosa, MSC Poesia y MSC Virtuosa) cancelarán todas sus escalas en la ciudad rusa. Tanto es así que a día de hoy, ningún barco de MSC Cruceros hace ya escala en San Petersburgo.

Otra naviera que no se lo ha pensado dos veces ha sido la compañía de cruceros fluviales CroisiEurope, que ha sacrificado, en solidaridad con los ucranianos que están viendo sus ciudades debastadas, sus itinerarios por ríos como el Volga o el Neva.

Disney optó por suspender las escalas de sus cruceros y los estrenos de sus películas

Estas suspensiones provocarán de manera inevitable una alteración en los planes del puerto de Cádiz, que tiene en cartera recibir a lo largo de 2022 varios cruceros que o pasan antes o después por San Petersburgo o bien incluso tienen su salida en dicho puerto ruso.

Un caso concreto será el programado para el mes de septiembre por parte de MSC Cruceros.

El plan inicial era que el MSC Grandiosa partiera precisamente de San Petersburgo el 7 de septiembre para recorrer durante 15 días los puertos de Tallin, Copenhague, Kiel, Southampton, Ferrol, Lisboa, Cádiz, Málaga y Barcelona, donde estaba planeado el desembarco de todo su pasaje.

Por otra parte, Disney avanza a pasos agigantados su boicot a Rusia y ha suspendido la totalidad de sus negocios con Putin.

Lo primero que hizo Disney fue retirar todos sus estrenos cinematográficos de las pantallas rusas y, a partir de ahí, algo tan simbólico como retirar de allí su revista National Geographic, sus canales de televisión y, entre otras muchas cosas más, suspender todas las escalas y las operaciones programadas con su línea de cruceros.

Desde el inicio de los recientes acontecimientos, MSC Cruceros ha estado, según indicó la propia compañía en una nota, en contacto con puertos alternativos, como Estocolmo, Helsinki o Tallin, para confirmar las escalas de sus cuatro barcos. También comunicará los detalles exactos para cada itinerario a agentes de viajes y a cualquier pasajero afectado por estos cambios, lo antes posible. La compañía naviera confirmó que “su máxima prioridad es la salud y la seguridad de sus pasajeros y su tripulación”. MSC Cruceros actualizará su página web en la que reflejará los detalles confirmados de los nuevos itinerarios a los pasajeros con una reserva y a aquellos que estén buscando sus nuevas vacaciones navegando por las capitales bálticas.

A MSC se sumaron también Carnival Corporation, Royal Caribbean, Windstar Cruises, Regent Seven Seas Cruises y Oceania Cruises (pertenecientes a Norwegian Cruise Line) o Atlas Ocean Voyages, entre otras.

Carnival anunció alternativas al puerto de San Pertersburgo para los buques de AIDA Cruises, que recalarán en Riga (Letonia), Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega) o Visby (Suecia).

Otra de las marcas de Carnival, Princess Cruises, está modificando los itinerarios de 24 cruceros que hacen escala en San Petersburgo y ha seleccionado como alternativas puertos de Suecia y Polonia (Gdansk).

TUI Cruises fue una de las últimas líneas de cruceros en anunciar la cancelación de sus escalas a Rusia y Ucrania esta temporada de verano.

En cuanto a la política de cancelaciones, todo varía según se trate de una naviera o de otra, y depende del número de escalas que se suspendan a raíz de la acción de acoso económico a Rusia. Un caso ejemplar es para la ruta del Costa Favolosa prevista para el 28 de mayo, en el que han cambiado tres de los cuatro destinos iniciales. De ahí que desde Consumo se recomienda contactar con la agencia o con la naviera, según con quien se haya contratado, para valorar la posibilidad de cancelar el trayecto y la devolución del dinero entregado a cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios